domingo, 1 de mayo de 2011

Thor

Te voy a ser sincero, Thor no era la elegida para hablar hoy aquí; tenía en mente un peliculón en toda regla, pero he preferido tratar un film más actual...dejando al bueno de Clint para más adelante (uy, se me ha escapado)...

Antes de meternos en faena me gustaría dejar una cosa meridianamente clara, nunca he leído cómics de Thor, bueno nunca he leído cómics de Marvel en general; yo era de los clasiquetes españoles, Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, etc. Con esto me refiero a que mi visión es exclusivamente cinematográfica, no vaya a ser que después de echar el rato con esto algún fan del tebeo me deje la cara hecha mixtos.


Director: Kenneth Branagh
Guión: Mark Protosevich
Música: Patrick Doyle
Reparto: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Idris Elba, Anthony Hopkins, Colm Feore, Stellan Skarsgard, Rene Russo, Ray Stevenson, Jamie Alexander, Kat Dennings, Tom Hiddleston, Tadanobu Asano, Josh Dallas
Productora: Paramount Pictures
Curiosidad: Al final de los créditos hay una escena en la que aparece Nick Fury (Samuel L. Jackson).

Lo que le deben las productoras al tipo que se le ocurrió hacer una peli de Spiderman. Corría el año 2002 cuando Sam Raimi decidió adaptar a la gran pantalla las historias del hombre araña, resucitando así el género superhéroe, que estaba más parado que un avión de mármol. Abierta la veda, pronto hubo más y más adaptaciones. Tuvimos un fallido regreso de Superman (aunque tranquilos...Clark Kent volverá) o un renacimiento de Batman (a Dios gracias); pero sin duda los que más tajada sacaron del asunto fue la Marvel, pues mientras que Superman y Bruce Wayne pertenecen a DC Comics, Peter Parker, los X-Men, Ironman, Thor o el Capitán América forman parte del universo Marvel, y todos tenemos en la cabeza las innumerables películas que se han hecho, o se están haciendo de los citados (más El increíble Hulk y Daredevil que se me habían olvidado).

Si bien es verdad que en el nuevo siglo, los superhéroes se han actualizado, y para tener mayor aceptación entre el público se les ha metido en historias más realistas y menos fantasiosas que las que se veían en los tebeos, tratando de respetar las ideas generales, pero anteponiéndole un toque de realidad dentro de la ciencia ficción (como anécdota, en Thor hacen una foto que va "derechita al Facebook").

Con todos estos datos, el siguiente paso de la empresa de Stan Lee es sin duda muy ambicioso, y podría generar unos beneficios de récord. Se trata de juntar a muchos superhéroes del universo Marvel, en una sola peli, Los Vengadores, que además contaría con un elenco plagado de estrellas (Robert Downey Junior, Scarlett Johansson, Anthony Hopkins, Hugh Jackman...), imagínate cómo se puso la productora cuando le propusieron la idea.
Pero antes de pegar semejante pelotazo, hay que explotar cada personaje individualmente; de este modo tenemos o vamos a tener: una de Hulk, dos de Ironman, una de El Capitán América, y una (de momento) de Thor.

En Thor nos cuentan la historia del Dios del trueno, hijo de Odín, que siendo heredero al trono de Asgard, debido a su arrogancia es desterrado a la Tierra por su padre. Desde nuestro planeta, y con la ayuda de una estudiante de Física, Jane (imagínate la relación que va a tener con el prota), Thor intentará regresar a Asgard, donde su siniestro hermano Loki amenaza con sumir el reino, en un caos.

Como te decía antes, nunca he sido aficionado a los cómics yanquis, pero si reconozco que de muchas sagas de superhéroes me podría considerar fan; me gustaron mucho las primeras de X-Men , y también disfruté con Ironman 1, pero no sé si en su ansia por hacer dinero, se ha descuidado el grabar una buena peli, porque más tarde hemos recibido títulos que...ni fú ni fá, como X-Men Orígenes: Lobezno, o Ironman 2 (sé que con esto alguien me pondrá a parir); y, bajo mi punto de vista, les ha pasado algo parecido con Thor.

Que no es que vayas al cine y digas "vaya truñaco", pero...para mí tiene unos problemas que la entierran en el pozo del olvido.
  • La trama: Si precisamente por algo se caracterizaban las primeras cintas de superhéroes, era porque no estaban pensadas para subnormales, tenían un guión medianamente elaborado que la hacía atractiva. Aquí no, "todo" se resume en que Thor vuelva a Asgard donde Loki la está liando parda, (pongo "todo" porque sí reconozco el cambio psicológico que se produce en el prota); que esa es otra. Lo que ocurre está más visto que el tebeo (valga la redundancia), porque que el hermano es el malo te das cuenta en el minuto 3, o que Jane y Thor intentarán tener un affair también salta a la vista.
  • El realismo: Precisamente antes comentábamos que este género renacido se había caracterizado por meter a los personajes en situaciones reales en nuestro mundo actual. Tal vez para Thor eso sea un handicap de dificultad, pues la cinta transcurre a medias entre nuestro planeta (guay, mola) y el reino de Asgard (una especie de reino de oro, en el que además, yo no veía a ciudadanos por ninguna parte). Eso le da un plus de fantasía y empiezas a ver el film más como para niños.
  • El malo: En estas movies tienes que tener un némesis o malvado que te llene, molando un cacho, y Thor carece de eso; ya no porque el actor sea un soso (que también), sino porque es idiota. Le intentan dar una profundidad psicológica que no le pega, y que además provoca unos giros que te descolocan y te decepcionan, hasta el punto de que me vi a mi mismo en un momento de la peli diciendo "¡pero le quieres matar, marica!" (increpándoselo a Loki). Si es el público el que tiene que aportar la mala baba...malo.
  • Las escenas de acción: Como toda buena historia de tebeo que se precie, tiene sus escenas de acción, aunque, ¡están horriblemente rodadas! 17 películas de superhéroes después ¿no se han dado cuenta de que si mueves mucho la cámara, aparte de dar dinamismo mareas al espectador?
  • Quien mucho abarca poco aprieta: Tal vez sea porque Kenneth Branagh (el dire) es un novato en este tipo de cintas, pero...da la impresión de que ha querido meter tantas referencias a los cómics que algunas le quedan muy forzadas. Hay una en particular que me molestó sobre manera: un tipo con un arco muy raro y que tiene pinta de molar un rato, pero que no hace ná, y no vuelve a aparecer; te quedas diciendo "¡pero caza un ciervo o algo para ver lo que haces!".
Que luego Thor tiene sus cosas buenas, hay algunas escenas con las que te ríes bastante, sale Natalie Portman, tú ya me entiendes (si eres un tío), te entra el gusanillo de saber más de la mitología escandinava...y oye las actuaciones también tienen su aquel, pues más allá del prota guaperas, salen Anthony Hopkins y Stellan Skarsgard que no son moco de pavo. Pero en general lo cierto es que a la hora de duración ya te importa poco lo que pase con el martillo de marras, y solo estás deseando que haya referencias o cameos de otros films de la Marvel (que los hay, al menos yo pillé un par de guiños, aparte de la Curiosidad de la ficha).

Esto ha sido todo; gracias por el rato dedicado, y ¡hasta la semana que viene!


No hay comentarios: