domingo, 20 de marzo de 2011

Robert Downey Junior

En esta ocasión, cambiamos totalmente de registro, y nos disponemos a contar la historia de un hombre, que teniendo el éxito de su lado, cayó en el mundo de las drogas, para resurgir más tarde cual ave fénix; nos referimos (el título le quita bastante misterio) a Robert Downey Junior.


La vida de Robert Downey Jr. está muy unida al cine desde niño. Su padre, Robert Downey Senior, a parte de poco original para poner nombres, era un director de cine independiente, que pasó sin pena ni gloria por el panorama del celuloide. Papá contó con su hijo para un pequeño papel en Pound cuando Rober contaba con solo 5 años de edad.

Tras otras breves apariciones en películas de su padre, a la criatura se le mete el gusanillo de la interpretación , y con 17 años, deja el instituto de secundaria, y se traslada a NY para iniciar su carrera como actor. En la gran manzana, tras unos pequeños papeles teatrales que compaginaba con trabajos de mala muerte para poder sobrevivir, le llega su gran ocasión con Baby, It's you. Tras este film (que no pasará a la historia), fue poco a poco haciéndose su hueco hasta que le llegó la fama con su participación en el late show Saturday Night Live.

A Roberto ya se le conocía, ahora necesitaba su gran papel, y tras filmes menores como Golpe al sueño americano y Rented Lips le llegó su momento con un biopic de Charlie Chaplin, dirigido por Richard Attenborough (el viejete de Jurassic Park), titulada Chaplin (no se quebraron la cabeza con el nombre). La crítica fue unánime y las alabanzas de su interpretación no tuvieron medida, convirtiéndose así en la estrella joven del momento.

Pero ese año (1992) el Óscar tenía nombre y apellidos, y es que fue el año de Esencia de mujer, por lo que la estatuilla de mejor actor finalmente fue para Al Pacino por su interpretación del coronel invidente.

A pesar del varapalo, la década de los 90, que tan bien habia empezado para Rober, le proporcionó montones de películas de registros muy dispares y de éxito similar. No obstante, los 90 también fueron el motor de su caída, pues inició una adicción a las drogas, que le llevaron a tener serios altercados con la policía. Hasta el punto de estar en dos ocasiones en la cárcel, en duraciones de 6 y 11 meses (por lo que pudo comprobar la veracidad de la historia de las duchas, así que si le ves, pregúntale).

A pesar de los intentos fallidos de desintoxicarse en clínicas de rehabilitación, continuó siendo el antecesor de Charlie Sheen (que yo sé que ya te habías acordado de él), y nuevamente tuvo problemas con la justicia, haciéndose célebre su frase en una juicio para explicar su adicción "Es como tener un arma cargada, en la boca y el dedo en el gatillo, sabes que en cualquier momento se va a disparar, pero te gusta el sabor del metal del arma". Tal era el desorden de su vida, que hasta en Los Simpson se parodiaron sus problemas, en el capítulo en que la familia amarilla visita Hollywood.

En 2001, se le otorga una oportunidad con su contratación en Ally McBeal. Su participación en dicha serie le valió un globo de oro, pero tuvo que dejar la ficción televisiva de nuevo por sus problemas legales.
Hundido en la mierda como estaba, y sin trabajos, ya que las productoras le veían como un actor de riesgo, todo el mundo pensaba que Rober estaba acabado, hasta que en 2005 le viene Dios a ver, bueno, más bien, el hombre que le consigue café, George Clooney, y le da un papel en su peli Buenas noches, y buena suerte.

Rober, ha causado buenas sensaciones, y parece estar limpio, por lo que, tras muchas discusiones, Marvel y la Paramount deciden contar con él para lanzar un nuevo superhéroe a la palestra.


La película es un éxito, y Downey Jr. vuelve a lo más alto. Gracias a su desparpajo y chulería se convierte en el ídolo de millones de adolescentes, lo que le proporciona muchas llamadas a su móvil, muy solitario desde hacía tiempo.

En 2008 se estrena Tropic Thunder, una comedieta dirigida por Ben Stiller en la que un grupo de actores tienen que sobrevivir en Vietnam, donde se disponían a grabar una peli acerca de la guerra. En esta ocasión, Roberto hace de actor blanco que se cambia de color para interpretar a un negro, y no te lo pierdas, pero gracias a Tropic Thunder obtiene su segunda nominación a los Óscar, muy polémica por cierto, pues hacía años que una comedia de este tipo no estaba presente en el teatro Kodak.
Pero 2008 es el año de El caballero oscuro y su Joker, por lo que Rober se volvió a quedar sin galardón en detrimento de Heath Ledger.

En la actualidad, a parte de Ironman, nuestro amiguete anda inmerso en otra franquicia, la de Sherlock Holmes donde junto con Guy Ritchie le dan una fresca imagen al detective.

En 2004, aunque sin mucho éxito, Downey Jr. sacó un disco llamado The futurist, donde había canciones compuestas por él mismo.
Por todo esto es catalogado por la revista Times como una de las personas más influyentes, y es un ejemplo para todos aquellos que se hallen inmersos en el mundo de la droga (porque suponemos que está limpio).

De esta manera cerramos esta inusual entrada, esperando que te haya resultado interesante la biografía (a mí al menos, en su momento, me lo pareció), y subiendo un vídeo promocional de Ironman 2, que como sabes, contó con AC/DC para la banda sonora. Gracias por el rato dedicado, y ¡hasta la semana que viene!


3 comentarios:

MIDNHIGT CHARLIE dijo...

q makina el robert este! solo t falta la critica de la saga de Iron Man!!! saludos desde mañolandia

Anónimo dijo...

No ha estado mal cesitar, no ha estado mal. La primera que leo y espero que no sea la ultima.

Anónimo dijo...

Robert es el mejor actor de su generación. Lo admiro desde niña, él es 10 años mayor que yo. Me alegra que un actor de su categoría se halla rehabilitado y no desperdiciar ese talento único.