domingo, 3 de abril de 2011

Jackie Brown

Esta semana en la Corte, nos centramos en uno de los nuevos grandes, aún no mencionado desde aquí, y que marca las pautas en la actualidad. Nos referimos a Quentin Tarantino, quien ha revolucionado el mundo del cine, rompiendo los cánones establecidos y provocando el empalme de más de un adolescente en sus sangrientos films.
Pero no vamos a hablar de las clásicas, no vamos a mencionar las virtudes de las Pulp Fiction o Malditos Bastardos no; hoy nos internaremos en la peli más desconocida de Quentin, que no es otra que Jackie Brown.

Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Música: Varios
Reparto: Pam Grier, Samuel L. Jackson, Michael Keaton, Robert Forster, Bridget Fonda, Michael Bowen, Chris Tucker, Robert de Niro
Productora: Miramax International
Curiosidad: Tarantino tuvo que reducir la duración de Jackie Brown de 3 horas y media, a 2 horas y media.


Te sitúo: nuestro amigo Quentin ha demostrado que no es tonto, y que tiene una idea muy clara de cómo hacer las cosas; en 1992 sorprende a todos con Reservoir Dogs, una gran película con un presupuesto minúsculo; en 1994 da un puñetazo en la mesa y se asienta como nuevo talento con la aclamadísima Pulp Fiction.
Quintín se gana su lugar dentro de Hollywood; ya no tiene que pelearse con las productoras por uno u otro actor, y posee más libertad para realizar el film a su gusto. Es en ese momento cuando nuestro amigo se saca de la manga su historia mas intimista, y "seria" hasta la fecha.


Jackie Brown es una azafata cuarentona que trabaja en la peor aerolínea mexicana, y que a su vez, trae de contrabando dinero y drogas al traficante de armas Ordell. Cuando la policía detiene a Jackie, se iniciará una colaboración entre esta y la justicia para acabar deteniendo a Ordell, o eso se supone, pues hay medio millón de dólares en Mexico esperando a ser traídos.

Muchas son las particularidades que hacen de Jackie Brown, la película que más se aleja de lo que nos tiene acostumbrados Tarantino, por ponerte un par de ejemplos, aquí no vemos los saltos temporales que tanto le gustan al director, o la sangre, tan utilizada en otros films, brilla por su ausencia.
Sigue teniendo patrones típicamente tarantinianos; véase el plano grabado desde el maletero de un coche, la estructuración de la historia en capítulos, o la obsesión a lo largo de la peli en una banda sonora específica (si en Reservoir Dogs mencionan todo el rato la emisora K-Billy y el supersonido de los 70, aquí hacen referencia continuamente al grupo The Delphonics).

Y es que tú ves esta cinta sin los créditos iniciales, y lo mismo ni te imaginas que es de Quentin, piensas "tal vez Sodebergh, o incluso Mann, pero ¿Quentin? ni de coña", y puede que por eso, por lo que Jackie Brown haya sido tan injustamente ignorada.

Digo tan injustamente ignorada, porque es una cinta llena de matices y singularidades que la hacen muy interesante de ver. Pues posee, al igual que sus hermanas, un guión muy fresco y sorprendentes, consiguiendo sin recitar salmos de la biblia (Ezequiel, 25:17...), diálogos muy entretenidos y hasta divertidos.
Aunque sin duda, lo que más te llama la atención de la peli son los personajes. Molan un montón y ninguno es innecesario o sobrecarga la historia, todos tienen su razón de ser en la misma y aportan su punto de vista a la carrera por los 500.000 dólares que hay en juego, empezando por nuestra protagonista Jackie (Pam en la realidad).
No hace falta ir a Salamanca para darse cuenta de que con Jackie, Tarantino crea uno de los personajes más profundos dentro de su mundo, una cuarentona sin ninguna aspiración, que para darle un poco de gracia a su vida (y librarse de la cárcel), se lanza a por el preciado botín, mintiendo a quien haga falta.

Por supuesto Samuel L. Jackson está genial en el papel de Ordell, con su lenguaje chabacano y aires de grandeza, que por supuesto no tiene. 
Aquí me gustaría hacer un pequeño paréntesis, y es que la relación de Samuel y Quentin es muy curiosa, verás: Samuel hizo un casting para Reservoir Dogs, mas no encajaba en los planes de Tarantino, pero le moló tanto el hombrecillo negro, que sin duda contó con él para Pulp Fiction y para esta.
Un último apunte de Jackson, ¿algun@ os habéis dado cuenta de que actúa en Jurassic Park? Porque yo me he visto esa peli tropecientas veces y no me percaté hasta hace unas semanas...

Otra de las grandes sorpresas es Robert de Niro. Estamos acostumbrados a ver al de Tribeca de capo/jefazo en pelis del estilo Uno de los nuestros, Los intocables de Elliot Ness, o la ya comentada Casino, pero ¿a qué nunca le has visto en modo yonki? Pues aquí se nos muestra acabadísimo, como el perrito faldero de Ordell, y sin duda es uno de los papeles más simpáticos del film.
Otro personaje que mola es Ray Nicolette, el poli (Michael Keaton), con esos aires de chulete llama bastante la atención y hasta te acaba cayendo bien, aunque sea un pardillo, (me da penilla este actor, que pasará sin pena ni gloria por la historia del celuloide, porque no es una maravilla, pero alguna mención sí se merece, aunque sea por ser Batman para Tim Burton).

Por último, quiero hacer una mención especial, a Robert Forster, o como yo le llamo, el hombre de mirada triste, Max Cheney en nuestra historia; dicen que Tarantino se empeñó en este actor para el papel de Max, y no me extraña en absoluto, pega totalmente como acompañante de Jackie, y junto con Pam, hacen un final simplemente genial.

¡Ah!¡Que se me olvidaba! Qué buena esta Bridget Fonda...(personas del sexo femenino espero que no hayáis leído esto).

En resumen, Jackie Brown es una peli bastante recomendable, que nos da una perspectiva distinta del curioso director, y que, a pesar de que alguna parte se hace algo pesada (prácticamente inevitable que pase esto en cintas de más de dos horas de duración), tiene un argumento muy interesante, y mejores personajes. Gracias por el rato dedicado, y ¡hasta la semana que viene!

P.D. Joder casi se me pasa; una cosita Quentin, ¡en España no cenamos a medianoche!

1 comentario:

MIDNHIGT CHARLIE dijo...

ostiaa!!! peazo de post!!!

no la he visto ni yo, pero lo samuel jackson en jurasic Park m ha dejao K.O. he tenido q volver a verla pa saber en q parte de la peli sale xDDDD