domingo, 10 de abril de 2011

Terminator 2, Judgment day

"¿Terminator 2? ¿Estás de coña no? Joder, mira que el nivel de este blog nunca ha sido muy alto, pero con esto..."

¿Ese has sido tú? Venga no pasa nada, no me voy a enfadar, pero reconócelo; porque ahora te pregunto yo, ¿la has visto? ¿a qué no?

Director: James Cameron
Guión: James Cameron & William Wisher
Música: Brad Fiedel
Reparto: Arnold Schwarz...El Chuache, Linda Hamilton, Edward Furlong, Robert Patrick, Earl Boen, Joe Morton
Productora: Columbia Tristar
Curiosidad: En la escena del sueño de Sarah Connor en el recreo, quien hace en realidad de Linda Hamilton es su hermana gemela Leslie Hamilton.

Sí... lo sé, he empezado muy malrollero, pero también sé que me la estoy jugando con esta peli, vamos a ubicarla un poco y ahora hablamos del gobierno si te parece.

Te sitúo así por encima: en 1984, James Cameron (luego hablamos de él) estrena Terminator, la peli pasó sin pena ni gloria por la taquilla, pero a lo largo de los años fue obteniendo el galardón de "película de culto", y Cameron se atrevió en 1991 a hacer una secuela.

Ahora nos ponemos al día en la historia: en el año 2029, la humanidad se ha visto arrasada y lucha desesperadamente contra las máquinas, las cuales se han rebelado, y mantienen una guerra fraticida contra un grupo de resistentes, liderados por John Connor. Las máquinas regidas por el sistema Skynet, mandan a un robot, un Terminator T-800 a través del tiempo, para acabar con la madre de John, Sarah, antes de que esta dé a luz. Por su parte, los humanos mandan a un hombre para protegerla.
En Terminator 2, Sarah está recluida en un centro psiquiátrico, y John tiene unos 14 años; es en este momento cuando las máquinas, vuelven a mandar desde el futuro un nuevo robot, el T-1000, para acabar con el mozo; por su parte los humanos mandan un T-800 reprogramado que defienda a John.

Bien, ya tenemos los datos sobre la mesa, ahora nos podemos meter en materia.
Me fastidia mucho lo mal que está envejeciendo esta peli, porque tu le preguntas a alguien que no la haya visto y te dirá "vaya gilipollez", pero bajo mi punto de vista, Terminator 2 es bastante más que una gilipollez; en esta entrada, iremos desgranando el por qué se humilla de esta manera la creación de Cameron.

  • El argumento está más visto que el tebeo: 

Mmm sí y no. Estoy de acuerdo contigo en que cuando en Hollywood cogen un temita no lo sueltan, prueba de ello es la tonelada de historias de extraterrestres que nos han vendido. Con el típico argumento de máquinas que se rebelan y luchan contra los humanos nos ocurre un poco lo mismo. Pero ¿por qué nos pasa? Nos pasa por una saga que tuvo mucha repercusión llamada Matrix donde también se abordaba el tema desde otra perspectiva, pero ten en cuenta que Terminator 1 es de 1984, y Neo nació en 1999...luego puede que tengamos nuestro punto de vista algo distorsionado, además que  mandar máquinas a través del tiempo para matar gente tampoco es algo que se vea todos los días.

  • Es una peli de acción: 
Estoy de acuerdo contigo que la calidad de este género ha caído en picado; el soldado John Rambo, y el agente John McLane mostraron una senda en la que se primaba más el músculo y la acción que la historia y el guión. Prueba de ese giro son las actuales Transporter o S.W.A.T. Los hombres de Harrelson. Sin embargo en la saga Terminator vemos una trama, al menos en las dos primeras entregas batante bien hiladas, y en las que no se cede a las explosiones por delante de la trama, cosa que es de agradecer. 
Solo una cosa que a mi me rayó, esto es un spoilerazo en toda regla así que el que no haya visto la peli que se salte este cacho que se la jodo.

Bien allá vamos: Si cargándose el sistema Skynet, evitan "el día del juicio final" y no hay guerra...entonces los hechos acaecidos en Terminator 1 no habrían ocurrido y John Connor no habría nacido...¿no? Es una paranoia que me monté mientras la veía.

  • La calidad de la saga es pésima: 
Aquí me temo que te tengo que dar la razón. Terminator 1...bueno no estaba mal, pero no era una maravilla. La 2 ya se ve mucho más trabajada y prueba de ello es su mayor calidad. Pero la 3 (Cameron solo dirigió las 2 primeras) es una bofetada a los fans, y la 4 son tiros y persecuciones sin sentido. Es lo malo de cuando ves que algo te sale rentable, que lo intentas explotar al máximo, y así acaba pasando. Pero no te lo pierdas, que van a sacar Terminator 5 y 6, así que, tranquilo detractor de la saga, todavía tienes margen para ponerla peor.


  • Las actuaciones: 
Bueno a ver, echa el freno madaleno. Eso lo dices porque sale Governator ¿verdad? (he renunciado a intentar poner su apellido correctamente). No te voy a discutir que El Chuache tiene la calidad interpretativa de una caja de zapatos, pero también piensa que está haciendo de un robot que carece de sentimientos, así que, tampoco le debemos exigir demasiado; además gracias a esa "parquedad emotiva"  El Chuache protagoniza uno de los momentos más simpáticos del film.
Y encima el resto de actores tampoco están tan horribles, Linda Hamilton no lo hace mal, Edward Furlong (el niño) dentro de que en la peli es un sobrado también cumple, y me vas a disculpar pero gracias en gran medida a Robert Patrick le coges una manía al T-1000 que ríete tú de la tirria de los interistas a Balotelli (no te esperabas esta cuña futbolística ¿eh?).

  • Las parodias: 
Gracias a las actuaciones que antes mencionábamos surgieron recreaciones cómicas de la peli a mansalva como la famosa "Escobator" de Cruz y Raya, y esto tiene su parte buena y su parte mala. Si has visto Terminator 2 te ríes un montón porque están basadas en escenas de la cinta.
Pero si no lo has hecho, estas parodias contribuyen a que no te tomes en serio la historia y que cuando te pongas con ella, si es que lo haces, la mires con otros ojos, desde una perspectiva de cachondeo, lo que propicia el crearte una idea negativa de la saga.


Es por todos estos argumentos por los que alguien que no haya visto Terminator 2 y la pille en la tele no se inmutará, mientras que todos aquellos que ya la hayan disfrutado, sin duda se quedarán pegados al televisor. Personalmente es mi peli favorita de James Cameron, porque llámame piedra sin sentimientos, pero Titanic me parece una cursilería (que encima creo que nunca he terminado de ver), y bueno luego...perdón por no empalmarme con Avatar, por mucho 3D que tenga, pero es que es Pocahontas, cambiando un mapache por un dragón de 15x17 (no quería terminar sin lanzar la puyita a Cameron).

Esta entrada se la quiero dedicar a Chec, (manda huevos que una de mis entradas más arriesgadas se la dedique a un culé), que lleva mucho diciéndome que hablase de esta peli, y no sé decirle que no (sigo siendo hetero). Voy a cerrar con una de las parodias que precisamente criticaba antes pero que es muy buena, y si has visto la movie de la que hoy hablábamos te reirás más. Gracias por el rato dedicado y ¡Hasta la vista baby!



4 comentarios:

chec dijo...

Di la verdad,todo viene de la mencion a la pelicula de un profesor en una practica de resistencia de materiales!

Anónimo dijo...

No me puedo creer que no hayas hablado del malo...Ahora estudia Industriales en la UPM, ha perdido el pelo y aterroriza a todos los estudiantes...XDD

MIDNHIGT CHARLIE dijo...

este post esta wapisimo, aunk lo mejor es la parodia del final XDDDDDDD por cierto. en cuanto a tu paranoia estoy totalmente de acuerdo, pero he indagado en internet y dicen q T3 da la explicacion de todo, pero no la he visto asi q no puedo confirmartelo. aun asi, para mi Regreso al futuro II es la unica peli mas compleja con la historia perfectamente construida y sin flecos sueltos

El Cesarius dijo...

Mmm sí, en T3 la explicación que dan es que "reconstruyeron Skynet", pero me parece muy cutre, además con mi paranoia yo me refería a ver Terminator teniendo en cuenta solo la 1 y la 2, no la 3 y la 4