domingo, 21 de noviembre de 2010

Casino


Esta semana la Corte ha cumplido su primer mes de vida, y ha tenido mucha más actividad de la que yo esperaba; ha recibido ni más ni menos que 400 visitas de ladrones, pillos y matones que han  empleado su tiempo en leer las tonterías que me daba por poner y no se han quejado, ¡incluso sé de alguno que ha vuelto! 

No puedo más que agradecer a todos aquellos que os habéis pasado por aquí, a los que habéis comentado y a los que me habéis transimitido vuestras impresiones acerca de mis entradas, gracias; intentaré continuar en esta línea; aunque me gustaría pediros un favor; a todos aquellos masoquistas que les da por volver a la Corte a leer, les pediría que me dijesen lo que no les ha convencido de una entrada en particular, cosa que tendré en cuenta para mejorar en futuros escritos(pero eso sí, que sean críticas con fundamentos, no un "vaya puta mierda" que sé que alguno me pondría).
Para celebrar este aniversario he decidido hablar de dos pesos pesados, Martin Scorsese y Robert de Niro, juntos (pero no revueltos) en Casino.




"Hay tres maneras de hacer las cosas: hacerlas bien, hacerlas mal, y hacerlas como yo las hago."

Va, o sea que esta semana toca Casino Royale, ¿ésa cual era...? ah sí, la penúltima de James Bond, pues dale chicha nene. Éso que acabo de poner os parecerá una chorrada pero a mí hablando de esta peli me ha pasado más de una vez, y es que a pesar de ser del 95, Casino ha ido quedando en el baúl del olvido(no como su hermana Uno de los Nuestros, que sí es más conocida). Sin embargo esta cinta guarda algunas curiosidades como ser una de las que más tacos se dicen o de tener un "fuck" cada dos minutos aproximadamente, vamos primero con la ficha.


Director: Martin Scorsese
Guión: Nicholas Pileggi & Martin Scorsese
Música: Varios
Reparto: Robert de Niro, Joe Pesci, Sharon Stone, James Woods, Don Rickles, Alan King, Kevin Pollak, L.Q. Jones, Dick Smothers, Frank Vincent
Productora: Universal Pictures

Si hace unas semanas hablábamos de la injusticia que la Academia había cometido a lo largo de los años con Al Pacino, hoy tenemos que cabrearnos de nuevo, y es que a Martin Scorsese le ocurre 3/4 de lo mismo. Mira que el tío tiene en su haber filmes como Toro Salvaje, Taxi Driver, Uno de los nuestros o Gangs of New York; pues no sé que pasaba que siempre llegaba alguien y le robaba el éxito; o era Kevin Costner y su Bailando con lobos, o era Clint Eastwood con su Million Dollar Baby. Hasta que por fín le otorgaron su merecídisimo Óscar aunque por una peli, podríamos considerar, menor, dentro de su filmografía: Infiltrados(si tenéis un rato bucead en la autopista de la información buscando opiniones acerca de ésta última; hay gente que la odia sólo porque es un remake de una asiática llamada Infernal Affairs y que aquí en Occidente han visto cuatro). Y es que si comparas Infiltrados, con Casino por ejemplo, te queda un regustillo de decir..."no está mal, pero mola más la otra", en fín, más vale tarde que nunca, vamos a seguir leyendo a ver si Casino es para tanto.

La peli gira en torno a tres personajes: Sam "Ace" Rothstein, un corredor de apuestas al que la cúpula de la mafia en Kansas le da la dirección del casino Tangiers de Las Vegas, Nicky Santoro, amigo de la infancia de Sam y matón que en un principio va a Las Vegas a proteger a Sam pero que se irá haciendo un capo allí, y Ginger, una buscavidas de la que se enamorará Sam y con la que se casará, a pesar de que ésta no le ame.

El que en la primera escena de la peli salga el prota en su coche y éste explotando creo que nos da una idea del estilo de la peli, ya desde el principio nos mete en materia y nos tiene pegados a la tele las 3 horazas que dura. ¡Ché! Espera un segundo, ¿tú estas loco? ¿¿Tres horazas?? Sí, es larga, pero con Casino pasa lo que con Scarface, dura tres horas pero desearías que durara veinte. Uno de los factores que influyen en ese dinamismo es la voz en off. No sé tú, pero en pocas películas la he visto tan bien llevada como en ésta(y mira que en Uno de los Nuestros ya estaba conseguida), además que mola un montón porque como parece que estás de cañas con los personajes y te lo están contando, se te hace más ameno.

El argumento consiste en cómo la ambición puede construir un imperio y luego desmoronarse éste debido a la propia codicia; si en ese cóctel metemos a Robert de Niro nos sale una bebida que nos pega un pelotazo del copón. Y es que por todos es sabido que de Niro se mueve como pez en el agua con estos personajes tipo gángster y que cuando se asocia con Martin no sale nada malo(na más hay que repasar filmes a lo Taxi Driver, Toro Salvaje, Malas Calles...), aquí para no perder la costumbre lo hace de fábula y su personaje te parece un crack, aunque en esta ocasión comparte gloria con Joe Pesci. No sé que pasa que cuando coge Martin por banda a este tipo les sale unas actuaciones merecedoras de Óscar(como paso en Uno de los Nuestros), además que la evolución de este personaje está muy conseguida ya que al principio te parece un figura pero al final acabas viéndole como el enano de los huevos.

Aunque para mí la mejor actuación de la película corre a cargo de Sharon Stone. Buah, me pareció increíble cómo borda su papel, de egoísta buscavidas obsesionada con las joyas y el dinero y enamorada del chulo interpretado por James Woods(sí, el del instituto de Padre de Familia).Yo creo que cuando se estrenó la peli, la gente se encontraba a Stone y la daban limosnas porque es que se mete tanto en el papel que casi parece que no estuviese interpretando. Además(personas con ovarios absténganse de leer lo siguiente y pasen al siguiente párrafo) joder el erotismo que desprende, teniendo en cuenta que en el 95 ya tenía 37 años, que sí, no es excesivamente mayor pero ya hemos pasado la época de los 20.

En otro orden de cosas me gustaría recalcar lo bien que escoge Scorsese sus bandas sonoras, molan un huevo(en la wikipedia, si poneis Casino os sale la B.S.O.), en eso me recuerda a Infiltrados que las canciones están muy bien escogidas.

Sólo le voy a poner una nota negativa a la cinta; ¿quién escogía las gafas que se ponía de Niro? porque madre mía...

No voy a añadir mucho más, iba a alabar la figura del pequeño genio de gafas de pasta gruesa (Scorsese) pero como seguro que hablaré de más pelis suyas, dado que es uno de mis directores favoritos, ya me explayaré en otra ocasión por lo que cerramos ya (es que me han dicho que me enrollo demasiado últimamente), gracias por el rato dedicado y...éso es todo.



2 comentarios:

ala mañooooo!! dijo...

pos m has pillao en bragas!!!! esta la tengo q ver...

EL PERRO DE CHARLIE dijo...

ostia xaval!!!!! q burrada de peli colega!!! y tiene un final sorprendente (ya conozco tu politica de no revelar el final de las pelis, asi q no t pondre en un aprieto).

m he kedado sin palabras, y solo puedo decir q esta y pulp fiction son las unicas dos pelis largas q he visto pero q son la puta hostia.

y este post, tb es de los q mas t has currao eh?? enga, ya m recomendaras otra peli pa ver!!