domingo, 20 de febrero de 2011

Valor de ley

61 años después de la semana pasada, hoy hablamos de Valor de ley, la última película de los hermanos Cohen.

Director: Joel y Ethan Cohen
Guión: Joel y Ethan Cohen
Música: Carter Burwell
Reparto: Jeff Bridges, Hailee Steinfield, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper
Productora: Paramount Pictures

Siempre que veo un estreno de los Cohen me asalta la misma duda: ¿no se cansarán el uno del otro? porque tu ves su filmografía y lo han hecho todo juntos, ya sea dirección o guión; no sé, yo si fuese uno de los dos, le acabaría pidiendo un poco de espacio al otro, seguro que duermen en la misma habitación, como si tuviesen 10 años.

Tras esta super reflexión nos metemos de lleno en materia; el que en su dia leyó Proximamente en sus mejores cines... puede que recuerde que ya ahí mencionábamos Valor de ley como un título muy a tener en cuenta a la hora de ir al cine, y hablábamos de la expectación que estaba creando; dicha expectación, al menos se ve justificada, pues está nominada a 10 Óscar, incluyendo mejor película, mejor director, mejor actor y mejor...en general.

Aunque, tras haberla visto yo creo que a más de uno nos quedó un regustillo de decir "mola y no mola"; ahora te cuento el por qué de esta contradicción.

Valor de ley es un film de los años 60 por el que John Wayne se llevó el único Óscar de su carrera (antes de seguir, reconozco que no he visto la versión original), así que el listón estaba bastante alto, y no sé si se supera o no, pero sin duda los hermanos Cohen hacen un trabajo más que decente.

La peli nos cuenta la historia de Mattie Ross, una niña de 14 años que pretende vengar la muerte de su padre. Para ello contará con la ayuda del alguacil Rooster Cogburn, y del ranger de Texas LaBeouf.

No nos vamos a engañar, el argumento es simplón, y probablemente pasaría desapercibida con otros film del far west, si no fuese por detalles; detalles que hacen que la peli gane peso y deje buenos recuerdos, por ejemplo: me gustó mucho cómo se muestra la relación de "los blancos con los indios", cosa que yo al menos, no he visto tan bien escenificada en otros western (aunque tampoco es que sea muy aficionado a este género). Otro detalle que me gustó, y mucho, fue hacer a los cowboys más humanos, porque tu y yo estamos acostumbrados a que los vaqueros acierten a una mosca a 300 metros de noche, pues aquí hay una escena donde se ve que la puntería no es algo tan fácil de desarrollar.
Y otro aspecto que mola bastante, son las puyitas que se lanzan los protas varones en cuestiones políticas (la guerra civil americana no ha mucho tiempo que había ocurrido).

Salvando esos detalles la peli es bastante convencional, con un final típico americano, que no es un "comieron felices y vivieron perdices" pero se parece, y para qué engañarnos, en estas tramas fáciles de seguir y con finales guays, sales de la sala con una sonrisa en los labios diciendo "pues me ha gustado".

Aprovechando que estamos haciendo un batiburrillo de dirección y guión hubo una cosa que no me gustó, el personaje de la niña, Matie, no la aguanto. ¿Cómo te comes, que esta joven que hace poco tuvo su primera regla, tenga respuestas para todos, y cuando tu estés yendo, ella ya esté volviendo? Vale que la niña sea espabilada pero es que se queda con todo el mundo como quiere y cuando quiere; ¿qué pasa? ¿que los adultos del oeste eran bobos por definición y se dejaban mangonear por una niña?

Eso sí, aunque el personaje no me guste, reconozco que la actriz (Steinfield) hace un gran trabajo, más viendo su edad, 14 añitos (sé que está feo decir la edad de las mujeres, pero aquí nos permitimos hacer una excepción); tanto es así que tiene una nominación como mejor actriz de reparto...¿te imaginas? 14 años y ya con un Óscar...y tú y yo perdiendo el tiempo delante de un ordenador, qué mundo este. Aunque hay una cosa que me da penilla de la chica, y es que se tiran toda la peli llamándola fea.

Pero en actuaciones tenemos que hacer un punto y aparte en Jeff Bridges.

¿Qué me respondes si te pregunto por Jack Nicholson o Morgan Freeman? Probablemente que son unos actorazos que molan un huevo ¿a que sí? Pero ¿y si te pregunto por Jeff Bridges? Lo más posible es que me digas que te suena de alguna peli.

Y es que me da mucha pena que este pedazo de actor haya sido tan desaprovechado, privándole de un film para lucirse, y que pase desapercibido, cuando tiene calidad interpretativa para parar un tren. En Valor de ley se marca un papelón que los entendidos dicen que supera a Wayne en su versión original. Rápidamente le coges cariño al personaje, y sin duda, el que más quieres que se salve al final de la historia, es el alguacil Rooster, de hecho, está nominado como mejor actor; aunque tiene muy pocas posibilidades de llevarse la estatuilla por dos razones: ya obtuvo el Óscar el año pasado por Crazy Heart, y parece que el premio de este año ya está adjudicado de antemano a Colin Firth por su actuación en El discurso del rey.


Antes de pasar a otros intérpretes, me gustaría comentar un detalle que me hace gracia.
Es curioso que Bridges esté recibiendo tantas alabanzas por el papel de Rooster, de carácter conservador, e interpretado en su versión original por alguien más conservador, cuando su papel estrella fue el de El nota, en El gran Lebowski, de corte hippie.


Ahora vamos con cosillas que podrían haber mejorado:
No me pega nada Matt Damon aquí. Llámame tiquismiquis, pero yo o le veo con una chaqueta y vaqueros, y corriendo, o no le ubico. Le pones en el salvaje oeste y parece que está raro, no termina de meterse en el papel y te acaba dando un poco igual lo que pase con él.
Otra cosa que no me convenció es el malo, Josh Brolin, Tom Chaney en nuestra historia. Vamos a ver, 3/4 de la película detrás de ese cabroncete ¿y luego resulta ser un subnormal? No sé, se le podría haber dado más profundidad, y, a la hora de la verdad, te parece más interesante lo que le pase al lider de la banda de Chaney, que al propio Chaney.

Bueno por lo que me cuentas, tiene algunas cosas que psché, pero en lineas generales sí parece que merece ver la peli, ¿por qué dijiste al principio que Valor de ley mola y no mola?

Te dije que "mola y no mola" porque está muy lejos de lo que nos tienen acostumbrados los Cohen; tú échate un vistazo a No es país para viejos, Ladykillers o Quemar después de leer, todas tienen como denominador común el surrealismo, es decir, que las estás viendo y piensas "pero...¿estamos tontos?".
En Valor de ley eso no pasa; aquí nos encontramos con una historia lineal, con alguna que otra sorpresa pero que de ningún modo se asemeja a anteriores obras de los cineastas.
Es por esto por lo que te decía que la cinta mola y no mola, porque sí, está bien, te entretienes, pero bajo la batuta de los Cohen podría haber quedado mucho mejor; Ethan, Joel, lo siento mucho pero me sigo quedando con Fargo o El gran Lebowski.

Así cerramos Valor de ley; la próxima entrada tiene pinta de ser muy especial (o al menos se intentará), por lo que desde aquí os emplazo a dentro de siete días; gracias por el rato dedicado y ¡hasta la semana que viene!





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me molan tus finales alternativos: "Comieron felices y vivieron perdices"

Y es que...quién fuera perdiz para vivir sin preocupación!

Anónimo dijo...

ahí estamos Cesitar! vuelves a la carga :)

Isita