domingo, 27 de febrero de 2011

And the Oscar goes to...

Los que hayáis leído con cierta asuidad las entradas que aquí se han ido colgando sabréis que no soy muy aficionado a las estatuillas, y que, para mí, un Óscar no es definición de una buena película.
Pero qué le vamos a hacer, somos esclavos de la actualidad, y así como desde la Corte, pasamos de la entrega de los Goya (creo no ser el único al que "esta gran fiesta cultural" le da un poco igual), no podemos hacer lo mismo con la ceremonia de los premios de la academia de cine norteamericano que se otorgan esta noche.
En esta ocasión vamos a hacer un pequeño barrido a las películas que optan al título de mejor película; mi objetivo era haberlas visto todas, para hablar con propiedad, pero la crisis nos afecta a todos, y no es plan de estar día sí, y día también en el cine, costando la entrada 7 eurazos.
Por lo que, las pelis que veas con un asterisco en el título es que no las he visto, a ver si quedan decentes.

-127 horas(*)
Película más que interesante, tanto por lo atrevido de la idea, como por quién está detrás; te ubico: el director es Danny Boyle, el cual tiene en su haber filmes como Slumdog Millionaire, o Trainspotting. Por otra parte tenemos a James Franco (si no sabes de qué te suena, es el hijo de El duende verde en las pelis de Spiderman), chico de moda en Hollywood, pues no solo está nominado a mejor actor sino que además presenta la gala de esta noche.
En 127 horas, estos dos personajes nos cuentan la historia de un montañista que, quedándose atrapado en un peñasco tiene que tomar la drámatica decisión de cortarse un miembro... (mal pensado).
Ante todo es una peli de emociones y sentimientos, cosa muy difícil de grabar, y cosa aún más difícil de transmitir. Desconozco el resultado de tal proyecto, pero 127 horas posee 6 nominaciones, así que mal mal, no habrá quedado.


-Origen
Es raro que la Academia se acuerde de un film que se estrenó en verano. Pero con Origen debían hacer una excepción, pues fue enorme el revuelo que causó; ¿te acuerdas no? Todo el mundo deseando verla, sobre todo por las dos palabras que mejor definían la peli: paranoia y Nolan.
Este director se ha ganado una buena manada de seguidores (entre los que me incluyo), debido a filmes como MementoEl truco final, y especialmente, El caballero oscuro. Sin embargo a mí esta peli tampoco me parece el peliculón que muchos prodigan (adelante, linchadme sin pudor); la historia me parece muy original, las actuaciones bastante buenas, destacando a DiCaprio (como de costumbre), Ken Watanabe, y Joseph Gordon-Levitt, y el guión sólido. Pero no sé, me parece una historia tan enmarañada y liosa, que yo salí de la sala, sin saber ciertamente si me había gustado o no; además que Sir Michael Caine está muy desaprovechado. 
Origen partió muy arriba en las encuestas cuando se estrenó, pero dichos tests han ido olvidándola y ya pocos creen que se alce como vencedora esta noche.


-El discurso del rey
Aquí nos encontramos con una de las grandes favoritas. El discurso del rey opta a los principales premios, aunque el que más papeletas tiene de llevarse es el de mejor actor, y es que parece que Colin Firth tiene su Óscar asegurado. Ante todo, se puede decir que estamos ante una peli muy inglesa, ya no solo porque esté basado en los problemas del rey Jorge VI, sino porque se respira ese aire de grandilocuencia y de creerse el centro del universo, propio de los anglosajones.
Pero no te confundas, me gustó la peli; una historia sencilla, con la que recuerdas por qué te gusta el cine, y que contiene algún que otro guiño cómico que mola bastante.
No quiero dejar de hablar de El discurso del rey sin decir dos cosas de las actuaciones. No voy a comentar la de Colin Firth, de la que ya se han escrito ríos de tinta, sino de la de los secundarios; me encanta Geoffrey Rush, me encanta su papel y la personalidad que le infunde a su personaje, gran candidato (al menos así lo creo) para el galardón de mejor actor de reparto, al que por supuesto, está nominado.
Mi otra sorpresa en este film es Helena Bonham Carter; se me hacía raro no ver a esta actriz de la mano de Tim Burton, y oye, me gustó; hace una interpretación más que decente, y acompaña muy bien al bueno de Colin (se llama como el pan).


-La red social
De esta peli no vamos a hablar mucho, que ya le dedicamos una entrada en su día y no es plan de ponernos sobas.
La red social es un film muy dinámico y entretenido, con unas sorprendentes actuaciones (en el buen sentido), y con el que Fincher pretende reivindicarse como director a tener en cuenta, buscando reconocimiento a una carrera que empieza a ser meritoria (Seven, El club de la lucha, El curioso caso de Benjamin Button... no te digo más).
En un principio es la gran favorita para llevarse la estatuilla a mejor película y mejor director, pero todavía no estan las cosas claras; así que esta noche saldremos de dudas.




-Los chicos están bien(*)
Una de las dos cintas que se ha colado en el apartado de mejor película.
Independiente, mordaz, y provocativa, nadie sabe muy bien cómo Los chicos están bien ha acabado optando al premio más importante del cine actual, pero lo cierto es que ahí está. Puede que sea por querer dar una imagen de normalidad, a un tema de espinoso debate como es la inseminación artificial, y el que parejas de homosexuales tengan hijos; o también puede que sea por esa moda que se ha instaurado, por la que no hay serie o película que se precie sin homosexual en la historia.
Aunque no gane el galardón, solo el hecho de optar a él, ya es un paso adelante para el colectivo.




-Cisne Negro (*)
Sin duda esta es una de las pelis que más llaman la atención en estos momentos. Una paranoia total, en la que una bailarina de Ballet debido a la presión ejercida desde su compañía, empieza a no saber discernir entre fantasía y realidad.
Así como decíamos que el Óscar para Colin Firth estaba prácticamente asegurado, el de mejor actriz también casi se da ya por entregado a Natalie Portman, todo son alabanzas a esta mujer, que ya llevaba un tiempo dejando buenas vibraciones (veáse V de Vendetta).
El que en los últimos días está ganando muchas papeletas para mejor director es Darren Aronofsky, hasta el punto que desde algunos sitios se le coloca como favorito. Hay quien dice que en Cisne Negro Aronofsky firma hasta el momento su mejor película, por lo que sin duda, es una muy buena opción estos días presente en la cartelera.


-The fighter

Con The Fighter nos vamos a encontrar la típica historia pugilística, de casi dos horas de duración, que añade el drama humano, e incluso social, como mayor atractivo. Su mejor garante: un genial reparto con duelo estelar por el protagonismo de la peli y unos secundarios de calidad. El logro, sin duda, mantener la atención durante las luchas, no caer en los melodramas llegando a emocionar.
En los últimos años se han sucedido películas que retratan las miserias del mundo del boxeo, donde tan pronto uno toca el cielo como se ve ahogado por las deudas, así a la mente me vienen Cinderella Man (Ron Howard, 2005) El Luchador (Darren Aronofsky, 2009) o la oscarizada Million Dollar Baby (Clint Eastwood, 2004). Por lo que vemos que el boxeo es un campo bastante trillado.
En The Fighter se nos cuenta la historia real de Micky Ward (Mark Walhberg), un boxeador norteamericano apodado “El Irlandés” que se verá con la oportunidad de su vida: ser campeón de peso welter. Todo ello nada mas cortar con todo su (extenso) clan familiar, de 9 miembros entre hermanas, hermano (Christian Bale)  y madre (Melissa Leo).
Optan a Óscar en el apartado de película, dirección, David O. Russell, y el magnífico elenco de actores Amy Adams y Melissa Leo a mejor actriz secundaria, y uno de los premios  mas cantados de la noche: Christian Bale, a actor secundario. El actor galés esta excelso, es seguramente el secundario con más peso específico dentro de su película, pese a que Wahlberg lleve el cartel de protagonista The Fighter es también la historia de Dicky Eklund, Bale se mete, física y psicológicamente, en la piel del díscolo exboxeador, una de esas actuaciones que crean escuela.



-Toy Story 3
La que para mí debería ganar. Tal vez sea porque tengo un síndrome de Peter Pan mal curado (ni que fuese un resfriado), o tal vez sea porque esperaba Toy Story 3 como agua de Mayo, pero el caso es que me encanta esta peli. No voy a contar de qué va, porque supongo que todos y todas la habremos visto, y aquél que haya cometido el sacrilegio de no hacerlo, que se ponga inmediatamente a ello, y disfrute de esta obra de arte con la que ríes, te emocionas, vuelves a reir y te vuelves a emocionar.
Ya desde hace tiempo Pixar (que por cierto, pertenece a Apple), nos ha venido demostrando que saben hacer las cosas, y si Up el año pasado ya estuvo genial, con Toy Story 3 han puesto el listón un pelín más alto.
Sinceramente creo que dentro de que esta cinta es infantil, está pensada para todos aquellos que Toy Story y Toy Story 2 nos pilló de niños, y ahora rondamos la veintena; personalmente solo puedo dar las gracias Unkrich (el director), por esta joyita.


-Valor de ley
Aquí tampoco nos vamos a extender mucho, ya que ya hablamos de Valor de ley largo y tendido la semana pasada.
Película entretenida y convencional, ha ido ganando puntos a lo largo que han pasado los días y ya se ha situado entre las favoritas, no creo que se lleve el premio a mejor película ni a mejor director, pues ambos se lo llevaron los Cohen hace no mucho por No es país para viejos; no obstante podrían dar la campanada y quedarse con todo el teatro Kodak (anda que hacer la gala en un teatro que se llame así...).





-Winter's bone (*)
La otra peli que se ha colado en las nominaciones y que nadie esperaba. Un film que en España no ha sido estrenado, y que cuenta la historia de una chica que se hace cargo de su familia cuando esta pasa por momentos chungos económicamente hablando, y a lo que se une la desaparición del padre de la familia.
Directora desconocida, actores desconocidos...el cómo opta Winter's bone a la estatuilla de mejor película es un misterio, que no digo que esté mal, pues ganó el Gran Premio del Jurado en el festival de Sundance (el certamen de cine independiente más importante), pero yo que sé, a día de hoy, al menos en España es una cinta totalmente anónima, y posee, seamos realistas, pocas posibilidades de que se lleve algún Óscar.





-Biutiful
¡Ché! Quieto Parao. Si Biutiful no está nominada como mejor película, ¿qué hace aquí?
Más razón que un santo llevas, pero no quería dejar de hablar de la presencia esta noche del producto patrio, y ese producto patrio se ve encarnado en Javier Bardem, que opta al premio a mejor actor por su interpretación en el film de Iñárritu.
Una peli que haría aguas por todas partes (al prota no le pueden pasar más cosas: se va a morir, tiene que ver quién se hace cargo de sus hijos, es pobre, su mujer es una yonki y una prostituta...) se ve solo reflotada por la colosal actuación de este hombre. Como persona te caerá mejor o peor, pero es innegable que es una bestia parda interpretando (ayudado por el careto que tiene, eso sí).
No digo que se merezca el Óscar por encima del resto, pues Colin Firth y Jeff Bridges también hacen trabajos impresionantes, pero me da lástima que el de Javier vaya a pasar esta noche desapercibido, cuando a mí, al menos me llegó.

No obstante todo lo que hemos puesto aquí son conjeturas y suposiciones; esta noche saldremos de dudas y veremos quiénes son los agraciados, por lo que no queda más que decir que Alea iacta est.



Bueno te voy a ser sincero, he mentido, sí tengo algo más que decir.
Quiero dar las gracias a mi amigo Tudastarkey que me ha echado una manilla en esta entrada y ha escrito la referencia a The fighter. Como yo no había visto esa, y conociendo su experiencia en blogs (tiene uno de música muy recomendable, mycofeeandtv; tenéis un hipervínculo en la columna de la derecha), le pedí que me ayudase para hablar con propiedad de Rusell y Bale, así que merci beacoup! (además el tío se la vio en V.O. y todo).

Ahora sí, gracias por el rato dedicado, y ¡hasta la semana que viene!

No hay comentarios: