John-Ya voooy mamáaa...-.
Mamá de John-¡¡Como suba te apago el ordenador!!-.
John-(en voz baja) Joder que pesadita. ¡¡VOOOY!!-.
Sí amigos, es lo que estáis pensando; una conversación normal y corriente de una familia de Ponferrada asentada en Dallas, causada en la mayoría de los casos por lo mismo, el Facebook, esa red social en la que personas de todo el mundo echan horas y horas, totalmente muertas y que actualmente tiene ni más ni menos que 500 millones de usuarios, que ya le gustaría tener como lectores a cualquier periódico; aquí en España este boom no ha tenido tanto éxito como en el resto del globo(cosa parecida le pasa al Twitter, al que ya si eso le dedicaremos alguna entradilla), ya que aquí un grupo de jóvenes, anduvieron rápidos y sacaron el Facebook español, osease el Tuenti, y eso fue lo que descubrió la juventud española, por lo que dicha red es la que recibió y recibe el tiempo de la chavalería(como dirían nuestros padres)en vez de la homóloga americana. Pues bien este fenómeno global ha tenido su película; ésta no habla del pasado, del futuro, o de un presente que ni nos va ni nos viene, habla de una revolución social de la que somos parte, tanto nosotros como los chilenos, los australianos o, como no, los yankees. Antes de nada echemos un vistazo a la ficha técnica.
Director: David Fincher
Guión: Aaron Sorkin
Reparto: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer,
Joseph Mazzello, Max Minghella, Rashida Jones, Brenda Song, Rooney Mara, Malese Jow, Trevor Wright, Dakota Johnson, Aaron Sorkin
Productora: Sony Pictures
Música: Atticus Ross, Trent Reznor
Antes de empezar a hablar de la peli, una cosa me ha llamado la atención; en serio, los americanos están mal de la cabeza, mientras hacía la ficha técnica he visto que una de las actrices se llama Dakota Johnson....ésto...a ver, ¿¿¿pero cómo le pones a tu hija de nombre Dakota??? ¿qué pasa? ¿que te gustaron las empanadas que hacían allí y decidiste por ello ponerle el nombre del estado a tu hija? Es que es como si aquí a tu hijo lo llamas "Argamasillo de Alba"...en fin, vamos a lo que hemos venido..porque madre mía...
Mira que a mí estas peliculas que tratan así de fenómenos sociales, me parecen un soberano aburrimiento(es como cuando hacen el videojuego de unos J.J.O.O., que lo compran el creador y su madre), pero no me preguntes por qué, me entró un nose qué que qué se yo y aprovechando que aún estaba en las salas de cine, me acerqué a verla y...me gustó, me pareció muy curiosa de ver, éso ante todo.
Va de un estudiante superdotado de Harvard, que es un crack programando y al que se le ocurre una idea, un portal web en el que puedas ver los gustos de tus amigos, sus fotos, su estado sentimental...la idea es un éxito sin precedentes que se expande como la pólvora, y del que, por supuesto, todos querran sacar tajada.
Si algo se puede destacar de esta peli, es el tremendo dinamismo que se le imprime, todo pasa muy rápido, no puedes decirle la gracia de turno al de al lado, porque te pierdes algo que te obliga a preguntarle al del otro lado "¿qué ha dicho?" y como estés en una esquina de la sala, vas jodido; yo creo que éso es lo que más te entra por los ojos nada más empezar, sobre todo esas primeras escenas en las que con una canción muy al hilo(luego hablamos de la B.S.O.) Mark Zuckerberg(el prota) te cuenta como va hackeando todas las webs de los colegios mayores de la uni para acceder a los datos de los residentes; ésto por supuesto a toda velocidad(aunque también se hace para que dé la sensación de lo listo que es el figura, pero les queda bien).
La peli habla bastante de que con dinero, todo el mundo te quiere y te adora, pero en el fondo todos buscan lo mismo, sacarte las tripas, y cómo, cegado por el éxito, olvidas verdaderos valores como amistad y honradez. Un tema aplicable a muchísimos casos hoy en día, donde prima la superficialidad y lo aparente, más que lo verdadero.
El director es, ojo al dato, David Fincher, y cuidado, que estamos hablando de palabras mayores, pues es el director de archiconocidas cintas como Seven, o El club de la lucha(aunque reconozco que una de las dos no la he visto), por tanto lo que haga este tío debe ser tenido en cuenta; y la verdad es que en esta ocasión el resultado no es malo; bueno a ver tampoco nos confundamos, no es un peliculón, pero oye, es muy curiosa de ver, y se nota la personal mano de este hombrecillo detrás de las cámaras, con secuencias realmente muy acertadas(me encantó la última escena) que dejan el resabor de haber visto algo...cuanto menos interesante.
Mención aparte merecen los actores, que sin ser conocidos(la piva que está de oyente en los juicios se me parecía a la de El Caballero Oscuro, pero no es) lo hacen bastante bien. El prota me gustó mucho; mira que el chaval es así desconocidillo, pero el papel le va como anillo al dedo, borda el rol de chulo prepotente pero negado en relaciones sociales(quién lo diría con la que ha montado) y con ese aire como de ido; además de que viene muy bien acompañado por un grupo de secundarios, abanderados por el cantante Justin Timberlake, que cumplen sobradamente y que caracterizan muy bien sus personajes, con mención especial a Andrew Garfield, que hace de Eduardo, el colega de Mark; me gustó mucho su papel.
Aunque para mí la palma se la lleva el guión, que corre a cuenta de Aaron Sorkin(colaborador de guiones como el de Algunos hombres buenos, o La Lista de Schindler) y que le queda de lujo; como comentábamos antes, no te puedes perder nada, todo es importante, no hay escenas innecesarias, y con un montaje de flashbacks y flashforwards ayuda a que la peli se te haga más entretenida en sus dos horas de duración(aunque a uno de los amigos con los que fui, se le hizo algo pesada, para gustos los colores).
La música también me pareció muy acertada, acompaña perfectamente la acción, y oye, tiene su ritmillo, de hecho no descarto que cuando termine de escribir ésto la busque por el Spotify, porque tiene su aquel.
Y poco más voy a añadir de este film, sólo que a los ya hayais visto, me contéis vuestras impresiones, y a los que no hayan ido al cine, que le echen un vistacillo, porque oye...mola, además de que cuando llegues al final dirás "¿ya está?", "¿no continúa?" lo cual siempre es buena señal en una peli. Gracias por el rato dedicado(si no os ha gustado la entrada de hoy siempre podéis darle a F5 a ver si actualizando se cambia...), y ¡un saludo!
6 comentarios:
q peazo critica colega!!! m ha encantao la peli tb, y la verdad es q he disfrutado leyendo esta entrada. animo Chesaire!!!!
jajajaja gracias Charlie!!
(no, no le he pagado para que me haga publicidad)
Pues yo la vi también, y fui desganado a verla, imaginandome que iba a ver Alejandro Magno o algo de eso (por cierto, podías verla de nuevo y escribir sobre ella, seguro que leyendola pasamos unos minutos divertidos jaja) pero la peli, como tu dices "mola". El protagonista, de 10, hace lo que tiene que hacer y desde luego, bien. A mi lo que mas me gusto fue su interpretación, aunque la peli en si merece de mucha atención al verla: a pesar de tener un hilo sencillo, es fácil de perderte (que no de peerte como insiste el autorelleno...)
Bravo cesareo!!
un detalle, la critica comienza asi:
"Mamá de John-¡¡John!! ¡¡¡Baja a cenar ahora mismo!!!-.
John-Ya voooy mamáaa...-.
Mamá de John-¡¡Como suba te apago el ordenador!!-.
John-(en voz baja) Joder que pesadita. ¡¡VOOOY!!-."
Si realmente la familia es de Ponferrada, Como se va a llamar John un gallego????
Porque la madre se llama María Jesús y el padre José Angel, en los 80 se mudaron a Chicago donde abrieron una churrería y no tuvieron suerte, por lo que cambiaron de aires ys e fueron a Dallas, ahora el padre trabaja en Correos y la madre enseña español, como quisieron que su hijo no se sintiera diferente en clase por tener un nombre...de fuera de EEUU decidieron ponerle John(aunque los apellidos se los mantuvieron), en la actualidad John tiene una banda de música llamada "los percebeiros"...la tierra siempre tira...¿contesta eso a tu pregunta tocawevos?
m ha convencido, ya no volvere a tocar huevos, prometido!!
Publicar un comentario