lunes, 19 de septiembre de 2011

El origen del planeta de los simios



...¿Qué? Los pelos como escarpias ¿no? Sin duda, El planeta de los simios forma ya parte de la historia del cine, poseyendo además una de las escenas más famosas del mundo del celuloide, pero...¿qué ocurrió para que los monos nos hicieran la trece catorce? 

Director: Rupert Wyatt
Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver
Música: Patrick Doyle
Actores: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto, Brian Cox, John Litgow, Tom Felton, David Oyelowo
Productora: 20th Century Fox
Curiosidad: Uno de los guiños a la antigua película consiste en llamar a la madre de César "Ojos claros", como hacen los simios con Charlton Heston.
Nota: 6,5/10

Por todos es sabido que en verano se lanzan docenas y docenas de títulos puramente palomiteros que buscan atraer al espectador al fresquito de las salas de cine, prometiéndole disparos, persecuciones etc. Lo malo es que normalmente todo eso no se enmarca dentro de una buena película y al final se cumple aquello de que al cine en verano "sabes a lo que vas". En este aspecto El origen del planeta de los simios es una agradable excepción.

Will Rodman es un joven científico que en su lucha contra el alzheimer experimenta con primates. Tras un accidente en el laboratorio, Will acoge en su casa a César, un chimpancé cuya madre acaba de morir. Pronto descubrirá que César es mucho más inteligente que el resto de los de su especie...


Con El origen del planeta de los simios, nos encontramos ante un film fresco y sobre todo entretenido, en el que, como su antigua predecesora, nos plantea ciertos dilemas éticos que no están demás en estos tiempos, aparantemente sin principios.

Pero no me malinterpretes, la peli no es algo lento y enmarañadamente profundo; es ante todo ágil, con una muestra de la evolución de César y sus sentimientos: inocencia, alegría, desesperanza, tristeza, ira, y ansias de libertad por este orden, porque a pesar de la presencia de James Franco, el chico malo de Hollywood, César es, el verdadero protagonista.

Sin duda, la animación por ordenador le da un gran plus a la cinta, porque ves El planeta de los simios y...macho, para convertir a alguien en mono no basta con ponerle mucho pelo...

Aquí me gustaría abrir un pequeño paréntesis, y es que los movimientos de César, son realizados por un actor real (y luego digitalizados por ordenador); dicho interpréte es Andy Serkis, que ya recreó a Gollum en El señor de los anillos...debe ser desesperante saber que eres actor y sólo te quieren para dar brincos...cierro paréntesis.

Como te iba diciendo, el personaje central es el chimpancé más listo que el hambre, y precisamente es él, el que protagoniza los momentos más intensos del film. Como detalle puedo contar que me impresionó mucho el silencio que imperó en la sala cuando se produjo la rebelión de César.

Auqnue no todo son alabanzas. Uno de los puntos negros que le veo a la cinta es la historia, porque está escrita como a prisa y corriendo, y a poquito que te pienses la trama le empiezas a ver ciertos fallos, como p. ej. SPOILER (luego no digas que no te avisé) ¿No hay ninguna cámara ni ningún vigilante que se de cuenta de los paseos nocturnos de César en el refugio de monos?

En resumen, en El origen del planeta de los simios nos encontramos una película, que sin ser una maravilla hace que te pases un par de horillas entretenido, con unos efectos especiales muy de agradecer, y con un final "abierto" (pongo las comillas porque todos sabemos cómo va a acabar la historia) que invita a pensar en futuras secuelas. Gracias por el rato dedicado y ¡hasta la semana que viene!


No hay comentarios: