martes, 27 de septiembre de 2011

Alien, el octavo pasajero

La entrada de hoy va dedicada a una de las obras maestras del cine de ciencia ficción y del de terror; porque no todos los extraterrestres son como Alf, ni todas las películas del género son tan ñoñas como E.T. La entrada de hoy va dedicada a Alien, el octavo pasajero (noveno si contamos al gato, pero es igual).


Director: Ridley Scott
Guión: Dan O'Brannon
Música: Jerry Goldsmith
Reparto: Sigourney Weaver, John Hurt, Ian Holm, Tom Skerritt, Yaphet Kotto, Harry Dean Stanton, Veronica Cartwright
Productora: 20th Century Fox
Curiosidad: Alien inició una saga que para sus secuelas contó con directores de renombre como James Cameron o David Fincher (sin contar las Alien vs Predator).
Nota: 8/10

Te pongo un poco en situación: en 1968, Kubrick estrenó 2001: Odisea en el espacio, y en 1977, Lucas se sacó de la manga La guerra de las galaxias. Con este panorama se encuentra Scott cuando estrena, en 1979, Alien; formando junto con las otras dos cintas anteriores (y Star Trek), las películas más famosas de viajes espaciales.

En El octavo pasajero vemos a la nave Nostromo regresando a la Tierra, cuando reciben una llamada de origen desconocido de un pequeño planeta. Tres de los integrantes de la tripulación irán al lugar del que procede la transmisión, en el interior de un peculiar transporte.


Según comienza la historia, no acordarse de 2001 es imposible, al mostrarte la estructura tanto interior como exterior de la nave, pero rápido te das cuenta que el film va a ir por otros derroteros; pues podemos afirmar que la sensación que te invade durante toda la peli es la incomodez. No te sientes a gusto viendo Alien, pero sin embargo, cada vez te ves más y más inmerso en la trama.

"Bueno tío tampoco es pa tanto, al fin y al cabo es una peli más de extraterrestres." Mmm sí y no; estamos de acuerdo que hay films de marcianitos para parar un tren, pero es que Alien fue de los que creó escuela; ya que algunas de las escenas más famosas del cine de terror y ciencia ficción vienen de aquí (aquellos que ya hayan visto la peli sabrán a lo que me refiero).

Definitivamente no, aquí nos encontramos con una peli fuera de lo común, ¿y qué la hace entonces tan especial? Para mí tres factores principalmente:

  • La sensación de angustia: Como ya decíamos antes, la cinta te tiene con el corazón en un puño durante toda la duración de la misma: la música, esas escenas a través de estrechos pasillos, el juego de luces...todo ayuda a que te sientas tan atrapado como los miembros de la Nostromo.

  • Las actuaciones: Para mí sublimes, más teniendo en cuenta que todo el elenco de actores suelen ser secundarios (pero qué secundarios). El miedo reflejado en los ojos de John Hurt, la frialdad de Ian Holm (al que no sepa de qué le suena, es Bilbo Bolsón), o la desesperación de Sigourney Weaver hacen todo muchísimo más creíble. Me quiero detener en esta última, porque es la verdadera protagonista del film (de hecho Alien, fue la peli que le dio fama mundial), una actriz, injustamente ignorada por los Óscar, pero que sin duda sube el listón de cualquier reparto de intérpretes.

  • La trama: Sí ya sé lo que me vas a decir, que el argumento se ve venir a leguas de distancia. Es cierto, pero hasta cierto punto de la historia; a partir de un momento dado, Scott le mete una vuelta de tuerca bastante atrevida (en la que explica por ejemplo el extraño comportamiento de Ash), y digo esto porque realmente no era necesario. Ridley ya tenía la historia montada, pero el giro argumental que le da metiendo al conspiranoico gobierno terrestre, le da más consistencia a la peli.

Así pues, Ridley Scott, ese director, que lo mismo te da una de cal, como una de arena, en esta ocasión se saca una pequeña joya con la que disfrutar pasando un mal rato. Que tiene sus cosillas, por ejemplo, en alguna escena el alien es más falso que una peseta de madera, o que un traje espacial se abroche con una cremallera queda cutre que te cagas; pero en cómputo global merece ser vista y mucho. Gracias por el rato dedicado, y ¡hasta la semana que viene!



P.D. Por si lo estás pensando, así es, no he puesto ninguna imagen del bicho adrede, por si alguien nunca lo ha visto, así no le aguo la fiesta.


No hay comentarios: