domingo, 29 de mayo de 2011

Mystic River

¡Joe macho, ya era hora, me picaste la curiosidad con lo de el petardazo final, y vas y no subes entrada!
Si ese has sido tú llevas más razón que un santo, y siento este nuevo retraso a la hora de subir posts, pero en plena fiebre examentil comprende que tengo poco tiempo para ver pelis, y menos para hablar de ellas (o al menos, eso se supone).

Como buen (o buena) lumbreras que eres, habrás adivinado, o sino te lo habré contado yo (que tampoco es que haya dado mucho pie al secretismo); que con el petardazo final hacía referencia al fin de estas entradas, siendo la de Mystic River la última de la que hablaré. Pero primero vamos a hablar de la peli, así te dejo con la intriga.

Director: Clint Eastwood
Guión: Brian Helgeland
Música: Clint Eastwood
Reparto: Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne,  Marcia Gay Harden, Laura Linney, Eli Wallach, Tom Guiry, Spencer Treat Clark, Emmy Rossum, Kevin Chapman
Productora: Warner Bros Pictures
Curiosidad: Esta basada en una novela de Dennis Lehane, que hace un cameo al final del film.

¿Alguna vez te han pedido que recomiendes una cinta? Te lo pregunto porque a mí siempre me pasa lo mismo; cuando me piden un título mi mente se queda en blanco y no se me ocurre ninguno decente...sin embargo hay ciertas películas que siempre están ahí, que siempre aparecen en tu memoria, y de las que guardas un bello recuerdo. Mystic river es un buen ejemplo.

Jimmy Markum, Dave Boyle y Sean Devine son tres chicos que viven en Boston y a los que un día les obligan a crecer de golpe. Mientras están jugando Dave es secuestrado por dos hombres con oscuros objetivos sexuales. Años más tarde y a raíz de la desaparición de la hija de Jimmy, los tres amigos se reencontrarán, con ese turbio recuerdo de fondo que todos han intentado olvidar.

Sí...lo sé, para ser esta la última entrada, no estoy cerrando con la alegría de la huerta, pero no quería terminar sin hablar del "niño" mimado de Hollywood; me refiero por supuesto, al bueno de Clint Eastwood.

A pesar de que Clint ya llevaba tiempo en el mundo del celuloide nunca se le había tomado muy en serio. Sí, es cierto que protagonizó célebres westerns como El bueno, el feo y el malo, o La muerte tenía un precio, pero nunca se le había tenido como referente...hasta 1992.
El año de las olimpiadas en Barcelona dirigió Sin perdón, film que dejó a todos boquiabiertos y con el que la crítica fue unánime. Huelga decir que se llevó los Óscar a mejor director y mejor película, y ya Eastwood le cogió el gusto a dirigir.
Desde entonces nos ha regalado unas cintas que catalogarlas como "obras de arte" en algunos aspectos sería quedarse corto, y es que no te voy a hablar de por qué son buenas las Gran Torino o Million Dollar Baby ya que a buen seguro las has visto, y que guardan un sitito en tu memoria.

Muchas de estas películas guardan un denominador común, y Mystic River no es una excepción, me refiero a lo que me gusta llamar como "bofetón de realidad".

Bofetón de realidad...joder, ¿estás inspirado eh? Bueno antes de que te me vengas abajo déjame que te cuente de qué va y ya verás como me das la razón.

En muchos de los títulos de Clint (en su etapa de director), se vislumbra una estética oscura, con personajes sombríos, y tenebrosos desenlaces. Son films que no son fáciles de digerir, pero que a la vez que no haces más que revolverte en el sillón de tu casa, te das cuenta de que lo que estás viendo se sale de lo común; que alguien te está hablando de tú a tú, sin complejos, y sin edulcorarte lo perra que puede ser la vida. ¿Quieres ejemplos? Sin perdón, Million Dollar Baby, El intercambio, Cartas desde Iwo-Jima...pero ¿sabes cuál es la cinta en la que mejor se escenifica el "bofetón de realidad"? exacto, Mystic River.

Pero no solo de una buena dirección vive una peli. Tiene que contar con buenos actores, y aquí el sargento de hierro se lució, pues el elenco es magnífico, sobresaliendo, por supuesto, dos nombres propios; Sean Penn y Tim Robbins.
Estos dos intérpretes son dos de los que hoy por hoy, más te llenan la pantalla. ¿Sabes esa sensación de desear que salga un personaje durante una escena? Pues con Sean y Tim pasa constantemente, cuando no están actuando te pasas el plano contando los segundos para que vuelvan a aparecer. Tim Robbins hace del hombre del que en su día abusaron sexualmente (me dirás que no le pega), con una consistencia que consigue que su personaje te dé entre pena y cosica, según el momento.

Y luego tienes a Sean, que hace del padre de la chica desaparecida, realizando una interpretación que te sobrecoge hasta lo más profundo; en especial en la escena del río que comparte con Robbins, tan solo definible con la palabra "inmensa", y que apuesto a que se estudia en las escuelas de cine.

El resto de actores están bien, Kevin Bacon, Morf digo Lawrence Fishburne... todos cumplen, pero es que los dos antes mencionados eclipsan al resto, y sí ambos se llevaron una estatuilla por su interpretación.

Poco más voy a añadir de Mystic River; una estupenda manera de acercarse al Clint reflexivo y sombrío que cuenta unas historias que le quedan de fábula, y que a mí personalmente me encanta.

Y hasta aquí llegamos en la Corte; me gustaría continuar pero como te dije antes estoy en plena época de exámenes (nada más mira lo que he tardado en subir esta entrada), y después de ella llegará unas (creo yo) merecidas vacaciones. Quiero dar las gracias a tod@s los que os habéis pasado por aquí, ya sea por aburrimiento, por interés (no me atrae el motivo)... a ver de qué peli hablaba, o simplemente qué me contaba. También quiero dar las gracias a todos aquellos que me habéis sugerido películas para comentar; no me ha dado tiempo a hablar de todas, pero no se me olvidan los entierros de Melquíades Estrada, los nombres del padre, o, por supuesto, los Lebowskis, y tendrán su hueco la temporada que viene, porque volveremos en Septiembre con más pero no mejor.

Tan solo permitidme un par de recomendaciones rápidas para este verano, por si tenéis un hueco. He oído que Midnight in Paris merece mucho ser vista y que sube el listón de lo realizado últimamente por Woody Allen. La última de Terrence Malick, The tree of life ha conquistado a la crítica llevándose la palma de oro de Cannes (en España se estrena en verano). Por último querría sugeriros el documental Inside Job que te cuenta la realidad de la crisis financiera (todo lo de Lehman Brothers y eso que salió en las noticias hace casi tres años). Este trabajo que se llevó el Óscar a mejor documental te terminará de encender si tú también te consideras "indignado".

Nada más, gracias por el rato dedicado y ¡hasta que nos olamos!



1 comentario:

MIDNHIGT CHARLIE dijo...

BRAVOOO!!!! (...aplausos...) BRAVOOOOOOOOO!!!! (...mas aplausos....)

Esta wapa esta entrada, y francamente has cerrado la temporada con una peli cojonuda, de las mejores de la última decada. Hay una cosa q m llamo la atencion cuando la vi. M extraño mazo q clint eastwood fuera compositor de la banda sonora, pero es q el pibe tiene su propia productora y ha usao a los músicos q tiene contrataos, pero la BSO aparece a su nombre. No es listo ni na el jodido!

Hasta la proxima!