domingo, 13 de marzo de 2011

This is England

El mundo es un asco. Occidente se preocupa por el petróleo de un país que lucha por la democracia; no salimos de la crisis ni a la de tres; no hay dios que coja al Barça en liga... hoy es un día propicio para cortarse las venas, por lo que para seguir la tónica qué mejor que un poquito de This is England.

Director: Shane Meadows
Guión: Shane Meadows
Música: Ludovico Einaudi
Reparto: Thomas Turgoose, Stephen Graham, Jo Hartley, Andrew Shim, Vicky McClure
Productora: UK Film Council
Curiosidad: En 2010 se creó una miniserie de 4 capítulos que ejerce de secuela a los hechos acaecidos en la peli.


Antes de nada es importante situarnos espacio-temporalmente. Inglaterra, años 80; Margaret Thatcher es la primera ministra de Reino Unido, la guerra de las Malvinas está suponiendo un gran esfuerzo para el país en vidas humanas, y una crisis laboral sacude la nación con tres millones y medio de parados.
En este ambiente crece Shaun, un chico de 12 años, cuyo padre murió en la guerra, y que encuentra su nuevo referente paterno en Woody, líder de una banda de Sinkheads. La salida de la cárcel de Combo, amigo de Woody, y sus ideas xenófobas, internará a Shaun en una espiral de odio y violencia.

Hombre...30 años...ya ha llovido, es más, de la guerra de las Malvinas lo único que sé es que pasó, pero desconozco por qué o quién ganó (aunque me lo imagino). Oye, que si este has sido tú, estoy de acuerdo contigo, pero aunque a primera vista parezca una historia muy alejada de nuestra realidad, datos como 3,5 millones de parados, o frases del estilo gente que viene aquí a quitarle el trabajo a nuestros vecinos, sí nos son más familiares; no sé por qué será pero parece un patrón frecuente, el echar la culpa al de fuera, cuando vienen mal dadas.

Pues eso, ni más ni menos, vemos en This is England, donde asistimos al lavado de cerebro que se le realiza a gente de poca personalidad, y que se acaban convirtiendo en marionetas de fanáticos, o gente interesada en que desaparezcan ciertos colectivos.
Mientras que en American History X se nos muestra la desintoxicación de un skinhead, aquí asistimos al bautismo de un chaval, que por honrar la memoria de su padre, se empapa de unos preceptos nacionalistas que asustan (como decía Oscar Wilde, el patriotismo es la virtud de los depravados).

Pero no todo son alabanzas a este film. 
A pesar de que la idea y el fondo es bueno, This is England es una peli que se pierde en los detalles; no son importantes, pero voy a revelar algunos datos de la historia, así que si prefieres seguir en tu inocente ingenuidad pasa al siguiente párrafo.
No me quiero pasar de listo, porque no soy un entendido en bandas urbanas, pero...¿hay skinheads buenos y malos? porque en la cinta vemos claramente como un grupo de skinheads prodigan el tomar unos chatos en el bar y estar de buen rollo, mientras que otro grupo sigue un patrón más conocido de palizas, intimidaciones y miedo.
Y luego, nos muestran a uno de los personajes más insulsos que he visto en tiempo, la madre de Shaun. Pase que tenga unos pelos de loca y unas gafas que ya quisiese la NASA para sí, lo mismo era la moda de aquella época. Pero, tú ves a tu querubin de 12 años, que se está yendo con compañías muy poco recomendables ¿y lo único que dices es "me fío de ti"? ¿No te preocupa el cambio de look de tu hijo? Si al menos le hubiesen dado una escena a la madre en la que mostraste la preocupación por el cambio de su hijo, no quedaría tan raro. Por no hablar de la relación de Shaun con la chica gótica, que no se la cree nadie.

Joe macho, que mal rollero te has puesto. Ya bueno, discúlpame, pero es que estos detalles hacen que la calidad de la peli baje en picado, y me fastidia porque el montaje está bastante currado y tal, teniendo en cuenta que hablamos de cine independiente (=presupuesto discreto), pero bueno, para que veas que no todo son críticas negativas, me acuerdo que cuando la estaba viendo, pensaba lo que acabo de escribir, hasta que llegué a una escena que me cerró la boca, y me la volvió a abrir para decir ¡Qué grande! Solo por esa escena, reflejo de la miseria humana, merece darle un poco de cancha al dire con las puyitas antes mencionadas.

Según parece el doblaje al español es bastante malo, así que casi es mejor verla en version original subtitulada, donde oirás "bastard" y "fucking" a punta pala.
Con una B.S.O. que le aporta mucha fluidez al devenir de la peli, This is England la podemos catalogar como un film, que si bien el fondo no es malo, falla en las formas (no he mencionado nada de las actuaciones...porque no sé, no están mal, pero tampoco me parecen nada extraordinario, solo una cosa, llámame raro, pero según qué escena, parece que el prota tiene un ojo pipa). Por lo que podemos concluir diciendo que el ritmo en este género lo sigue marcando American History X.

Quiero dedicar esta entrada a la Mika Hakkinen de Torrelodones; es una chica que acostumbra a deambular por las facultades, pudiendo estar en Industriales, Dibujo, o Arquitectura, quién sabe, puede que te la cruces en tu uni; el caso es que fue ella la que me recomendó esta peli (poco a poco voy hablando de las cintas que me habéis comentado), merci beacoup!. Gracias por el rato dedicado, y ¡hasta la semana que viene!



A la gente con testosterona: ¿qué opinais de la morena del centro? Porque cuando vi la peli recuerdo que "me llamó la atención", no me preguntes por qué, pero para mí tiene algo (una simple consultilla popular para saber si soy un bicho raro).

3 comentarios:

mika dijo...

uooo,me siento halagada, y ya te has ganado que te deje de dar el coñazo :)
y completamente de acuerdo, aunque a mi esos "detalles" me hicieron reirme un rato... la peli es curiosa cuanto menos!

Anónimo dijo...

Aqui viene la psicóloga con su aire tiquismiquis...como testosterona tenemos todos (aunque algunos más que otros) me siento en mi obligación de opinar sobre la chica morena: a mi también me llama la atención pero porque su cara me parece que tiene mezcla de rasgos masculinos y femeninos, a parte de que un cambio de corte de pelo no le quedaría mal!

bromas aparte...jaja yo también estoy deacuerdo con tu pregunta de si hay skins buenos o malos, no estaré muy bien informada de bandas urbanas como tú, pero yo no me acercaría a ninguno, para mí la gente tan extremista no puede ser buena.

isita :)

El Cesarius dijo...

Mmm gracias por tu opinión de la piva, pero me parece que nos llama la atención en aspectos distintos...xD