domingo, 6 de febrero de 2011

Seven

Tras la excentricidad de la semana pasada, volvemos a las andadas con Seven. Una vez, un monologuista hablaba, al hilo de esta película,de lo que molan los títulos en inglés, y no le faltaba razón; tú nada más compara:

Caso I

Gerardo: ¿Qué pasa tío? ¿Qué estás viendo?
Venancio: Siete.
Gerardo: Amm...Siete qué?
Venancio: Siete a secas.
Gerardo: Bah, quítalo anda que va a empezar el fútbol.

Caso II

José Carlos: ¿Qué pasa tío? ¿Qué estás viendo?
Ricardo: Seven.
José Carlos: ¡Ah! Esa peli mola un huevo, ¿es la que va de un tío que hace nosequé con otro pavo?
Ricardo: Sí esa, coge sitio que queda lo mejor.

Cómo nos gusta decir los títulos en inglés...en fin, vamos con la ficha técnica.


Director: David Fincher
Guión: Andrew Kevin Walker
Música: Howard Shore
Reparto: Brad Pitt, Morgan Freeman, Gwyneth Paltrow, John C. McGinley, Richard Roundtree, Leland Orser
Productora: New Line Cinema


¿Pero no hablaste ya de una peli del Fincher? Sí hombre, la de La red social...¿qué pasa? ¿no hay mas directores? Si ese has sido tú, coincido contigo, hay Coppolas o De Palmas a los que todavía ni he mencionado, pero tenía mis motivos para hablar de Seven (motivos que luego te cuento, así te dejo con la intriga), y bueno, dado que Fincher es uno de los hombres de moda en Hollywood por las nominaciones de La red social, la entrada goza de cierta actualidad. Bueno, vamos a ver cómo te hablo de Seven sin fastidiarte la peli.

La historia se basa en dos policías el Teniente Somerset (Morgan Freeman) que estando a punto de jubilarse, tiene que resolver un último caso, junto con su ambicioso sucesor, el detective Mills (Brad Pitt). El caso consiste en unas muertes que parecen realizarse en relación a los siete pecados capitales, a saber, gula, avaricia, pereza, orgullo, lujuria, envidia e ira.

Para serte sincero, al comienzo, esta peli no me llamó mucho la atención; sí, el modus operandi del asesino en serie es original. Pero no me terminaba de sorprender, todo me sonaba a "ya visto", y es que el género policíaco ha sido usado hasta la saciedad.
Pero lo cierto es que, de repente, casi sin darme cuenta, estaba pegado a la tele, esperando con impaciencia la próxima escena, y por ende, la próxima víctima de nuestro amigo, el asesino. No sé en qué momento del film,  Fincher se cansa de hacer cine convencional, y te saca algo novedoso, pero es en ese momento, en el que te das cuenta de que estás viendo algo bueno.

El trasfondo de la peli es la apatía  de la sociedad, que asiste impasible a todo tipo de injusticias y no mueve ni un dedo (¿cuántas veces hemos visto a los niños pobres de África mientras nos comíamos el filete?), y por ello, la auténtica protagonista es la ciudad, ciudad por cierto, de la que no se dice el nombre, detalle muy curioso; me pasé toda la peli haciendo una porra de dónde situabamos la historia, que si NY, que si Chicago, yo creo que al final se referían a Pontevedra.
Pues precisamente en esa ciudad vi un detalle que me gustó mucho del montaje hecho por Fincher. Esos tonos sombríos que acompañan a los taxis, a los edificios y en definitiva a las personas, le va que ni pintado a la tónica de la cinta, y crea una atmósfera muy inquietante.

No me voy a extender mucho más en la dirección de Fincher, dado que ya en una ocasión hablamos de ella, pero cabe resaltar hoy que, en Seven, Fincher te lleva de la mano y te enseña (además literalmente) las reacciones que pueden ser consecuencia de la apatía antes mencionada, y lo hace magistralmente, hasta el punto de que muchos consideran esta obra su Capilla Sixtina.

Eso si, toda buena peli se apoya sobre una buena historia, y este caso no es una excepción.
El guión me parece un aciertazo, pues hace que todo cobre sentido, y que no te empieces a plantear preguntas del tipo "¿y este cómo sabe que...?", típicas dudas donde una cinta hace aguas. En este caso no, todo lo que ocurre te parece lógico, y además hace la peli liviana y sencilla para el grado de profundidad que en realidad hay subyacente. Solo hubo una cosa que no me convenció; que Brad Pitt se refiera al acto sexual como "ñaca-ñaca"...no creo que esta sea una peli para niños, tal vez se podría haber usado un término algo menos suave.

Y ya que hablamos de Brad Pitt (¡hay que guapo es!), vamos a comentar un poquito las actuaciones si te parece.
Yo diría que no hay escena en la que no aparezcan Morgan o Brad, por lo que la calidad de su actuación es clave para la peli, y hemos dicho antes que algunos la elevan a la categoría de obra maestra...
Sin echarle tantísimas flores, sí que es verdad que ambas actuaciones están bastante logradas, Morgan con un aire de ausente, distinto a lo que nos tiene acostumbrados, da mucha solidez a su personaje, y por otro lado Pitt con su típico rol de chulo ambicioso cumple con bastantes creces (lo malo es que luego hace Sr. y Sra. Smith y le pierdes el respeto).
Aunque la palma se la lleva un tercer actor, que a pesar de tener muy poco peso visual en el film, sin duda sus escenas son las mejores, y se te quedan grabadas en la retina, incluida una conversación que luego buscas en youtube(¿qué personaje representará ese tercer actor? estoy en ascuas...).

Así que por ir cerrando, podemos decir que Seven, es una peli con algunos clichés del género, pero que sin duda se deja ver, y deja un regustillo de cine del bueno.




















¡Ah! Se me olvidaba, que no os he contado por qué quería hablar de esta cinta. Resulta que más de uno (y una) me habéis sugerido pelis para ver y comentar, las tengo todas listas para ver y os lo agradezco, antes o después pasarán todas por aquí.
Pero Seven, fue la primera que me recomendaron desde que la Corte echó a rodar, por eso quería cumplir con un par de amigos, uno es El señor de las piedras, que lleva años diciéndome que la viese, y otro es La C de medianoche que ha estado semanas detrás de mí para que la viese (lo sé, debería cambiar de círculo social). Gracias a los dos por descubrirme este pedacito de joya.

Como ves, hemos vuelto con las pilas cargadas, así que si te apetece, el próximo domingo hablaremos de un clasiquete, que ya toca. ¡Hasta la semana que viene!


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cambia de amigos ya !!! xro que acierto x parte de "el señor de las piedras" el recomendarte esta película.
Muy wena la entrada, si señor, la vi ac ya muchos años, pero despues de leer tu critica me a intrigado ese tercer actor que mencionas y no recuerdo XD
PD: eres de esos que llama a consultorios de media noche??

El Cesarius dijo...

jajajaja Gracias!! ¿Sabes cuál es el problema de El señor de las piedras? que luego tiene unos gustos un poco extraños, le gusta The O.C., con eso te lo digo todo.
P.D. yo no llamo porque no tengo remedio, pero sé de gente que ha llamado a la C y ahora son personas nuevas.

EL PERRO DE CHARLIE dijo...

A q mola mi consultorio eh??? Pos esta entrada mola todavia mas! Tio m has dejao de piedra cuando vi q hacias un post de Seven. Esta to de puta madre, pero solo t diria una cosa, q pa monologuista no vales. Mira, estos son los mejores chistes q oi:

-¿Cuál es la bebida favorita de Monica Lewinsky?
-Semen Up.
-¿Y su peli favorita?
-Semen

P.D. Estoy impaciente por conocer al Señor de las Piedras...

Anónimo dijo...

esta sin duda es una gran pelicula, aqui t dejo una propuestas de pelis a su altura:
"el resplandor","Fargo","Barbie Fairytopia ,y la magia del arcoiris" y "el cabo del miedo" gracias y 1 saludo¡