domingo, 12 de diciembre de 2010

Cadena Perpetua

Joe, hoy casi me pilla el toro, es que he tenido un finde...luego os cuento; primero me gustaría comentaros una noticia que me ha dado penilla.

Hace unos años, se hizo eco la noticia de que Cuatro, canal del grupo PRISA, fue comprado por Telecinco, la cadena dirigida por il cavaliere follarini (como le llaman en Sé lo que hicistéis), pues bien, en ese pack iba incluido CNN+, el canal de noticias que probablemente tengas en la tele entre uno de teletienda, y... otro de teletienda.

Esta noticia me apena y me alegra; me alegra porque es una cadena menos de competencia para que,a la hora de comer, pueda ver Los Simpson(a la jefa esta serie nunca le ha hecho gracia), ahora sólo me queda que también quiten canales como La 1, La 2, Antena 3, Telecinco, la tele apagada etc.

Aunque por otro lado me apena porque era uno de los pocos canales que merecía la pena ver de los nuevos que salieron con la TDT (parece que desde que murió Polanco Senior, el grupo PRISA ha iniciado una diáspora que ya veremos como termina), comprendo que sea un canal que no dé beneficios, pero siempre que la pinchabas con el mando había un programa de economía, o una entrevista con algún personaje digno de oir (por no hablar de los interesantes debates que solían retransmitir), la duda que me queda es, ¿qué pasará ahora con Iñaki Gabilondo? Porque no parece que Francino se vaya a ir de Hoy por hoy en la SER...

Aunque lo parezca, no estudio periodismo ni nada por el estilo, pero yo que sé, últimamente me ha dado por comentar ciertas noticias, así le meto relleno a la entrada, ya me entiendes...pero bueno no me entretengo más y vamos con la movie de hoy.


Director: Frank Darabont
Guión: Frank Darabont
Música: Thomas Newman
Reparto: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, James Whitmore, Gil Bellows, William Sadler, Mark Rolston, Clancy Brown
Productora: Columbia Pictures


Ayer me puse a mediodía a verla, pero a mitad de película vinieron unos amigos a mi casa y estuve con ellos un rato, cuando se fueron seguí viéndola, pero entonces vinieron unos tíos míos a mi casa, y ya no había la tranquilidad necesaria para seguir con la cinta, así que he tenido que verla hoy a mediodía, por eso he tardado tanto en subir esta entrada.

Te prometo que no sé muy bien cómo hablar de Cadena perpetua; no parece un mal comienzo decir que ésta es la mejor peli (para mí) de todas las que llevo comentadas, y una de mis favoritas; un dato antes de empezar para todos aquellos que ya la hayáis visto (supongo que la mayoría), no se llevó NINGÚN Óscar.

Cadena perpetua cuenta la historia de Andy Dufresne, un banquero condenado a dos cadenas perpetuas por el asesinato de su mujer y su amante; en la prision de Shawsank, conoce a Red Redding, "el hombre que consigue cosas" de la cárcel, y también, al alcaide Norton, un oscuro hombre que utilizará a Andy para fraudulentos fines.

Esta peli no se llevó ningún Óscar.
La cinta ante todo nos cuenta la amistad que surge entre Andy y Red, una amistad creada para superar la adversidad, que como una gala de Nochevieja de la 1, dura bastante más de lo que debiera; y es precisamente en esas charlas entre los dos amigos, cuando se suceden las mejores escenas de la película.
Aunque también se nos presentan más personajes entrañables, como el bueno de Brooks, o Headwood, y como no, unos cabrones en toda regla como Norton o el capitán Hadley. Creo que dejo patente lo bien caracterizados que están los personajes (aciertazo del dire).

Esta peli no se llevó ningún Óscar.
Pero no sólo de caracterizaciones vive el film, con una gran historia, un buen guión y una mejor dirección ¿qué puede salir mal? Mira que la peli es lentilla, pues no se hace pesada en ningún momento, ninguna de las subtramas sobra, ni la de Brooks, ni la de Tommy...ninguna, de hecho es una peli tan profunda en todos sus aspectos que es complicado ponerse a desgranarla, así que yo creo que, a buen entendedor pocas palabras bastan.

Esta peli no se llevó ningún Óscar
Y ¿con quién te quedas? ¿Con la sensacion de grandeza que transmite Tim Robbins en cada escena, o con la humanidad que desprende Morgan Freeman? Yo aquí lo siento mucho pero no me puedo decantar, es como lo típico de ¿a quién quieres más, a papá o a mamá? Yo me quedo con los dos, están increíbles, no te cansas de verlos en cada toma. Y ¿qué decir de los secundarios? ¿Qué decir de la mítica escena de Whitmore y su "Brooks estuvo aquí"? ¿O la manía que le llegas a coger al alcaide interpretado por Bob Gunton? Son tantos los buenos momentos que regala la peli, y es tanto lo que le debe a las actuaciones, que podría escribir tres párrafos más tochos que éste y no alcanzaría a explicar lo jodidamente bien que lo hacen.

Esta peli no se llevó ningún Óscar.
No voy a dejar pasar la ocasión de reseñar que para mí, esta cinta tiene uno de los mejores finales que he visto, sino el mejor. No ahondaré en detalles, no vaya a ser que alguien esté leyendo ésto sin haberla visto, pero para aquellos que la hayan visto...wau.

Poco más voy a añadir de Cadena perpetua; sé que algunos dirán que esta entrada tiene mucho relleno y poca chicha, y no les falta razón, pero no es porque hoy esté falto de ideas (que también), sino porque no me salen las palabras, podría escribir un post más largo que un día sin pan y todo serían alabanzas hacia esta obra de arte, una obra de arte que sé que siempre que la encuentre en la caja tonta me quedaré a verla, porque las cosas buenas nunca mueren.

La entrada de hoy la quiero dedicar a todos aquellos que consideran que Forrest Gump es la p... de película, ya que Forrest Gump le quitó todos los Óscar a Cadena Perpetua (y a Pulp Fiction ya sea dicho de paso), que tenía 7 nominaciones incluyendo mejor película y mejor actor. No es que la peli de Tom Hanks(al que por cierto se le ofreció el papel de Andy) sea mala, pero hombre...yo creo que no hay color; no quería terminar sin comentar ésto ya que creo que no había hablado de la cinta y su relación con los Óscar en todo el post. Me despido con un guiño que le hizo Padre de Familia al film hoy tratado. Gracias por el rato dedicado y hasta la semana que viene.





No hay comentarios: