domingo, 5 de diciembre de 2010

Babel


¡¡¡Oh Dios Mío!!! ¡¡Madres guarden a sus hijas!! ¡¡Hijas guarden a sus madres!! ¡¡Estamos en estado de alarma!! Pues el señor que vende la farola en el Mercadona está ahí como todos los días...lo mismo tampoco pasa nada.

La chorrada ésta viene porque hoy mi post lo tenía pensado dedicar a ese colectivo que ha paralizado el espacio aéreo español, que ha afectado a 600.000 personas (aunque yo diría que son más) y que ha costado, según las primeras aproximaciones unos 260 millones de euros. Pero luego lo he pensado mejor, y con lo pesados que se han puesto en todos los medios de comunicación con el tema, no iba añadir nada nuevo, aunque si me gustaría reseñar algo que me llamó la atención.

Ayer le eché un vistazo a las webs de los principales medios de comunicación del mundo, la BBC, la CNN, Le Monde, el Qué...y todos traían en grande la huelga de controladores; y al parecer en Twitter, Barajas, AENA, y controladores, fueron de las palabras mas twitteadas (curioso verbo); no recordaba tanta fijación en España desde que Iniesta nos dio el mundial...es curioso que el globo sólo se acuerde de nosotros por eventos deportivos, o por sucesos negativos de gran envergadura, ya que no vi tanta información made in Spain cuando en Cuenca se descubrió una especie importante de dinosaurio, o por las elecciones catalanas...aunque bueno casi mejor que pasasen desapercibidas.

En fin vamos a lo nuestro, que en este puente podemos sacar tiempo para ver una peli, y además la metereología nos invita a ello; la elegida esta semana se llama Babel, un film del que dijo Brad Pitt, se sentiría orgulloso de decir a su hijo que había participado en él.

Director: Alejandro González Iñárritu
Guión: Guillermo Arriaga
Música: Gustavo Santaolalla
Reparto: Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Koji Yakusho, Elle Fanning, Rinko Kikuchi, Adriana Barraza, Said Tarchani, Clifton Collins Jr.
Productora: Paramount Pictures

Creo que con esta cinta me estoy jugando a los pocos lectores que vienen a la Corte, porque es una peli que no creo que agrade a todo aquél que la vea, de hecho ayer hablando con un amigo ya me dijo que a él no le había gustado.

Babel nos cuenta cuatro historias, entrecruzadas aún estando separadas por miles de kilómetros; una pareja estadounidense que intenta rehacer su relación con un viaje a Marruecos, una inmigrante mexicana que cuida a los hijos de la pareja en su ausencia, una familia marroquí que intenta ganarse la vida en la semiindigencia (¿esa palabra existe?), y una chica japonesa sordomuda que sufre el rechazo de la sociedad.

Me gustaría hacer una cronología de cómo iba viendo la peli: empecé con un "joder que rollo tú", la aguanté pensando "coño, se empieza a animar", y al final me quedé "que perro el dire, me ha ganado"; te prometo que acabé con los ojos como platos comiéndome la tele.

No te voy a engañar, la peli es lentita, tiene unos planos muy...densos, una banda sonora muy pausada, y  escenas que se alargan bastante, por lo que entiendo que la veas y me pongas a caer de un burro, ya que puede parecer excesivamente...reflexiva; pero que le voy a hacer, como dije antes, a mí me conquistó.

Lo hizo porque en este film las cuatro historias se unen con un denominador común, la desesperación, la soledad, y el dolor; ahí, el tándem Iñárritu-Arriaga es una autoridad, ya que retratan tan bien esos sentimientos,que llegas al punto de ponerte en la piel de los personajes alegrándote y sufriendo con ellos.


Mira que le gusta a Iñárritu eso de mezclar historias, ya lo hizo en Amores Perros y como se quedó con ganas de más, aquí repite, siendo cierto que si has visto la mencionada, Babel suena un poco a más de lo mismo, pero bueno, aún así se deja ver.

Se deja ver porque además de la buena dirección y el buen guión antes mencionados, las actuaciones son sencillamente increíbles; desde el niño marroquí hasta la chica japonesa, están todos de diez; qué manera de sufrir (parezco Sabina cantando al Atleti), aunque yo si tengo que escoger a alguien me quedo con la nana mexicana, me encantan sus miradas, sus gestos y su expresión de sentimientos, simplemente perfecta.

Por ponerle una pequeña nota negativa, me parece que la historia de la chica japonesa, aún estando bien, da la impresión de estar un poco metida con calzador y a marchas forzadas, aunque tampoco supone un lastre para el ritmo narrativo, y la verdad es que sí da penilla...sobre todo cuando intenta insinuarse (de manera nada sutil) sexualmente.

También hay que decir que esta peli gana enteros si la ves en V.O. ya que los marroquíes hablan en marroquí, los japos en japonés...te haces una idea de lo que quiero decir ¿no?, porque yo la vi doblada, y quedaba raro que te cagas el que Brad Pitt llegase a una aldea perdida de la mano de dios, y una vieja allí hablase un perfecto castellano, sonaba bastante esperpéntico (además que así el título pierde su gracia y tal).

Y no voy a añadir mucho más de Babel, una peli que, o te gusta, o la aborreces, pero no te deja indiferente, la semana que viene intentaré poner una película con la que no te entren ganas de cortarte las venas porque llevo un par de semanas que madre mía, ¡gracias por el rato dedicado!


4 comentarios:

te lo tengo que decir? dijo...

¿Babel? ¿No será Alejandro Magno 2? ¿No nos dejará indiferente? ¿Que te pongamos a caer de un burro? A tirarte del balcon desde donde supuestamente (no me he enterado muy bien) se tira la madre de la japonesa. Yo te aprecio un montón, y que decir de la entrada, estupenda y entretenida, algo que no concuerda con la película. Me estoy conteninedo a no decir las palabras de un amigo nuestro... bueno más bien amigo tuyo así con gafas...

La peli. Ví el título y antes de leer la entarda me puse la peli (la última vez que hago esto, aunque a decir verdad la hubiese visto aún leyendo el blog). Me parece un lio de aquí te espero, y apenas tiene sentido (ahora me dirás que No es pais para viejos lo tenía, y ya tiene más que esta) y pone de los nervios, como por ejemplo la escena donde la mexicana deja solos a los niños. Si tuviese que consejar, aconsejaria que bajo ningún concepto pulsasen F5, osea, que no la viesen.

Aun así, magnífica entrada!

P.D.: lo siento... pero... valla PUTA MIERDA de pelicula!! (jose)

El Cesarius dijo...

¿¿¿??? Entiendo que para gustos los colores, y que no te guste por lenta, pero...¿liosa? a mí no me lo pareció en ningún momento, la entendí perfectamente, ¿no tiene sentido? ¿por qué dices que no lo tiene? (si vas a desvelar cosas importantes del argumento casi por aquí no me lo digas, no vaya a ser que se la destripes a alguien), y poner de los nervios....no sé, no es una peli de "y comieron felices y vivieron perdices" es normal que sea angustiosa xD

EL PERRO DE CHARLIE dijo...

pos lo siento amigo, pero yo estoy con jose, es q..... este tipo de peliculas da pa hacer una wena entrada por la originalidad y la forma de presentarnos el argumento, pero no da pa mas, ni menos aun pa verla

El Cesarius dijo...

jajaja bueno, ¡qué aburrido sería todo si estuviésemos de acuerdo en todo! xD

Cuando hice esta entrada contaba con que no a todo el mundo le gustaría la peli, pero cuando yo la ví al menos sí me llegó.