domingo, 19 de diciembre de 2010

Boardwalk Empire & The Walking Dead

Campana sobre campana, y sobre campana treece...¡Estamos en Navidad (aunque en El corte inglés llevan en Navidad desde Octubre)! ¡Qué época tan llena de felicidad para la mayoría! Parece que en estas fechas no hay gente pidiendo en el metro, o niños negros gordos en África que se mueren de hambre... y ¡qué bonito está todo! con los alumbrados, los árboles...y lo mejor, ¡tres semanitas de vacaciones! Bueno éso para algunos, ya que a otros nos tocará hincar codos o currar (alguien tiene que levantar España), ¡qué le vamos a hacer! 
Si eres uno de los que tiene el tiempo libre, o simplemente quieres desconectar un rato, en estos tiempos de dicha y felicidad, La Corte de los Milagros te ofrece un poco de violencia y muerte.


Unas semanas atrás  hablamos de cómo la calidad del cine había ido cayendo entre terceras y cuartas partes, salvo honrosas excepciones; pues bien de ésto se ha beneficiado la pequeña pantalla.
Hace ya unos años que no es raro ver a gente del cine, andar en producciones de series, ya sea actuando, produciendo, o incluso dirigiendo. Todos tenemos en la memoria las dos miniseries Hermanos de Sangre y The Pacific detrás de las cuales estaban Steven Spielberg y Tom Hanks, o aquel capítulo de C.S.I. Las Vegas en el que Nick es enterrado vivo, dirigido por Quentin Tarantino. Hasta Al Pacino protagonizó una película para la televisión llamada Doctor Muerte la temporada pasada.

La gente responde bien a estas iniciativas, prueba de ello es el exitazo que cosechó Lost (con su polémico final), o los beneficios que están dando series como Mad Men o True Blood, y lo cierto es que son unos durillos justamente ganados, pues son historias dotadas de una gran calidad, pues son historias dotadas de una gran calidad, pues son historias dotadas de una gran calidad, pues son historias dotadas de una gran calidad...perdona, había entrado en un bucle a lo Física o Química. Esta semana en la Corte vamos a hablar de un par de series recién estrenadas, muy bien apadrinadas, y que sin duda, prometen bastante.

Boardwalk Empire

Director: Terence Winter, Martin Scorsese, Timothy van Patten, Allen Coulter, Jeremy Podeswa, Alan Taylor, Brian Kirk, Brad Anderson
Guión: Nelson Johnson, Terence Winter, Lawrence Konner, Howard Korder, Margaret Nagle, Steve Kornacki, Meg Jackson
Música: Varios
Reparto: Steve Buscemi, Michael Pitt, Kelly Macdonald, Michael Shannon, Anna Katarina, Dabney Coleman, Shea Whigham, Stephen Graham, Aleksa Palladino, Michael Stuhlbarg, Vincent Piazza, Paz de la Huerta, Paul Sparks, Michael K. Williams
Productora: HBO

Boardwalk Empire trata de Nucky Thompson, medio político, medio gángster que vive en la Atlantic City (para el que no lo sepa, Atlantic City es la segunda Las Vegas) de los turbios años 20. Es una época en la que la ley seca está haciendo ricos a los mafiosos más conocidos de la historia, y nuestro personaje intentará "humedecer" la ciudad.

Ay, ¡cuánto tiempo llevaba esperando esta serie! A la mayoría de mis amigos ya les había dado la paliza hablándoles de ella, porque había creado muchísima expectación, no sólo en mí, sino en toda la gente que se había quedado huérfana de series con el fin de Los Soprano.
Lo primero que te llama la atención es quién está detrás: por un lado tenemos a Terence Winter y Tim van Patten, creadores de Los Soprano (junto con David Chase), luego, como actor principal, a Steve Buscemi (del que luego hablamos), y por último, pero no menos importante, Martin Scorsese ejerce de productor y director del episodio piloto.

Claro con un cartel como éste, es lógico que te entre el gusanillo, y por fin esta semana se estrenó en Canal + (dudo que podamos verla en abierto, más después de la fusión de Cuatro y Telecinco), por lo que pudimos verla doblada, y oye, a mí al menos, me gustó lo que vi.


Para empezar, está muy bien ambientada, lo cual es un punto a favor ya que se nota que la serie, barata no sale. Pero luego lo cierto es que te llama la atención el prota, Nucky, con la típica doble moralidad en este tipo de personajes: conservador y tradicional político de día, gángster aficionado a los burdeles de noche. Por otra parte, y eso me moló un montón, meten personajes conocidos por todos como son Al Capone, o Lucky Luciano, el creador de El Sindicato del Crimen, lo que le da un punto de verosimilitud a la serie (el personaje principal existió de verdad), y no sé, todo junto queda curiosamente bien.

En el aspecto de dirección, tampoco quiero hablar más de la cuenta, porque sólo he visto el primer episodio, que, como dije antes, dirige el señor Scorsese, pero la verdad es que según vas viendo ese capítulo, ves momentos que te recuerdan a El Padrino, Uno de los Nuestros, Los Intocables de Elliot Ness, o incluso Los Soprano; no sé si es intencionado o no, pero mola bastante.

No quería pasar por alto a los actores presentes, ya que más de uno, nos suenan a la mayoría, empezando por Steve Buscemi. Mira que me da pena que este hombre nunca se vaya a llevar un Óscar (ojalá me equivoque), pero es que me encanta como actúa. Para los que no sepáis dónde le habéis visto, Buscemi hace de Sr. Rosa en Reservoir Dogs, del poeta y luego broker Winslow en Big Fish, o de Tony Blundetto en Los Soprano. ¿Ya nos vamos haciendo una idea? Bien, pues en la serie Buscemi se mueve como pez en el agua, le sienta de lujo el papel que tiene, y no puedo esperar para seguir viendo las andanzas de Nucky. 
También puede que nos suene el que hace de Jimmy (que a mí me recuerda a Chase, el de House) de Funny Games, y que aquí le toca el papel de abanderado de Nucky, un personaje interesante desde el primer capítulo; o el que tiene el rol de Al Capone, que actúa en Snatch, cerdos y diamantes. No puedo mencionar a todos, pero valga decir que los actores crean una atmósfera muy atractiva y que te deja con ganas de más.

Por lo que podemos concluir que Boardwalk Empire, es una serie muy recomendable (que según tengo entendido mejora con cada capítulo) y a tener en cuenta. Para los que no hayan visto Los Soprano y les haya entrado el gusanillo con tanta referencia, lo siento, pero hoy no es el día.


The Walking Dead

Director: Frank Darabont, Michelle MacLaren, Gwyneth Horder-Payton, Johan Renck, Ernest Dickerson, Guy Ferland
Guión: Frank Darabont, Chic Eglee, Jack LoGuidice, Robert Kirkman, Glen Mazzara, Adam Fierro
Música: Aquí no se gastaron demasiado
Reparto: Andrew Lincoln, Jon Bernthal, Jeffrey DeMunn, IronE Singleton, Sarah Wayne Callies, Laurie Holden, Chandler Riggs, Steven Yeun, Michael Rooker, Emma Bell, Adrian Kali Turner, Linds Edwards
Productora: AMC


Los zombies están de moda. Si echamos un vistazo en los últimos años vemos que la temática zombie ha estado muy presente en la sociedad. Primero tuvimos los Resident Evil y la película 28 Días Después, secuela incluida (ahora andan a ver si sacan la tercera parte); más recientemente asistimos al fenómeno REC, película que sorprendió mucho (hasta el punto de que en Hollywood se está preparando la versión americana), que volvió con secuela y, que según parece, tendrá tercera y cuarta parte (no nos pongamos pesaditos...); y hasta el juego Call of Duty ha incluido en su última entrega un modo zombie (¡qué lejana queda aquella primera versión del juego en el que se centraban exclusivamente en la IIGM!).

Pues en la televisión ha surgido The Walking Dead, una serie que pretende también sacar su tajada de esta idea. Ésta va de Rick Grimes, un policía que al despertar del coma se encuentra con un mundo apocalíptico en el que una plaga ha infectado a la mayor parte de la humanidad y la ha convertido en unas criaturas no muy agradables.

Sé lo que estás pensando, a mí también me recuerda a Soy Leyenda (de la que por cierto están preparando precuela) pero bueno, aún sonándonos a "ya visto" le damos una oportunidad a la serie porque tiene un director de orquesta de lujo, Frank Darabont, director de Cadena Perpetua, y La Milla Verde.
Hostias, buenas pelis; lo mismo pensé yo, así que me puse el primer episodio, y no salí decepcionado en absoluto.

Me sorprendió bastante lo conseguidos que están "los caminantes"(queda bien el detalle de que se emplee ese término con las criaturas, y no el de zombies); el maquillaje está muy logrado, lo cual para ser una producción televisiva es de agradecer.

Como en Boardwalk Empire, sólo he visto el primer episodio, pero he observado detalles que me han gustado bastante, y otros no tanto. Primero los positivos: tienen buen aspecto las subtramas que se van formando, me moló la historia del  padre negro y su hijo (no sé si continuará por ahí, pero el padre tiene una escena muy lograda, made in Darabont), y la historia del compañero de Rick también tiene una pinta interesante, habrá que seguir viendo cómo se desarrollan los acontecimientos.

Pero hubo un par de cosas que no me convencieron del primer episodio, voy a revelar escenas del mismo, así que si no quieres que te las destripe (¡qué verbo tan apropiado en este momento!) ve al siguiente párrafo......¿sigues ahí? bueno tú mismo. A ver, comprendo que no se quiera desvelar el origen de la epidemia, pero que el prota, al despertar del coma no se pregunte nada....queda bastante raro; me pasa a mí, y aparte de cagarme en los pantalones estoy acribillando a dudas al primer vivo que me encuentre durante tres horas. Y luego la escenita del caballo...por dios, ¿a quién se le ocurrió la idea? porque madre mía...

Los actores, sin ser muy conocidos no lo hacen nada mal, sí parece que se creen lo que les está pasando, lo cual no es fácil, dada la inverosimilitud de la situación (no lo había dicho pero no está basado en hechos reales).

Así que podemos terminar de hablar de esta serie diciendo que, tiene alguna cosilla que tal, pero que en líneas generales no pinta nada mal, siendo totalmente distinto a lo que habitualmente se vemos en televisión. Para aquél que no le guste dejarse la vista en la pantalla del ordenador, The Walking Dead se empezará a emitir en La Sexta a partir de Enero (lo que no sé es horarios y tal, pero ya se irán desvelando).

--------------------

Termino esta entrada doble deseando haber suscitado tu curiosidad por estas series, y esperando que se unan a las Cómo conocí a vuestra madre y The Big Bang Theory, que casi todos vemos. Gracias por el rato dedicado y ¡hasta la semana que viene!




                               

Anexo

Se supone que rectificar es de sabios, así que voy a hacer lo propio. Antes he dado un dato erróneo; ya hay un remake americano de REC, se llama Quarantine y se estrenó en 2008 (más delito tiene por mi parte haberme colado), pido disculpas por el lapsus.

1 comentario:

Frank T dijo...

as despertado mi curiosidad, y como ya he terminado con the big bang theory .... voy a dejar a los frikis x un tiempo (hasta que cuelguen en español los ultimos capitulos) y pasarme a los zombies, o "camiantes".