El viernes echaban en el centro cultural de mi pueblo la peli Wall Street: El dinero nunca duerme, y como me habían hablado bien de la 1, y la 2 me llamaba la atención, el viernes tarde me vi la 1º y por la noche la 2º; así que he decidido hacer una entrada en la que hable de ambas pelis. ¿Eso que quiere decir? ¿Un tostón más largo que el último? Pues estás que me lo leo, no si ya te estabas gustando con las últimas entradas...
Si ese has sido tú, no te preocupes sal de esta web y todos tan amigos, pero si en estos momentos tu máximo entretenimiento consiste en buscar caras en el gotelé de la pared, sigue leyendo a ver si vemos algo interesante.
Director: Oliver Stone
Guión: Stanley Waiser & Oliver Stone
Música: Stewart Copeland
Reparto: Michael Douglas, Charlie Sheen, Martin Sheen, Daryl Hannah, Terence Stamp, John McGinley, Hal Holdbrook, Sylvia Miles, Richard Dysart, Millie Perkins, Sean Young
Prdouctora: 20th Century Fox
Guión: Stanley Waiser & Oliver Stone
Música: Stewart Copeland
Reparto: Michael Douglas, Charlie Sheen, Martin Sheen, Daryl Hannah, Terence Stamp, John McGinley, Hal Holdbrook, Sylvia Miles, Richard Dysart, Millie Perkins, Sean Young
Prdouctora: 20th Century Fox
Director: Oliver Stone
Guión: Allan Loeb, Stephen Schiff
Música: Craig Armstrong
Reparto: Michael Douglas, Shia LaBeouf, Josh Brolin, Carey Mulligan Susan Sarandon, Frank Langella, Eli Wallach, Austin Pendleton, John Bedford Lloyd, Vanessa Ferlito, John Buffalo Mailer
Productora: 20th Century Fox
Antes de empezar a hablar de las cintas en sí, joder que mal andamos de ideas en Hollywood...La industria de los sueños se ha quedado sin imaginación, y no hacen más que recurrir a viejos títulos para sacar taquilleras secuelas que les aseguren a la productora una buena recaudación (recuerdo que en verano tuvimos una adaptación de la ochentera serie El equipo A) dejando de lado la originalidad y las buenas historias y ofreciéndonos en la mayoría de los casos, más de lo mismo; lo peor es que nosotros como tontos vamos y nos gastamos los 7 eurazos que vale una entrada de cine (¿¿se les ha ido la pelota??) para salir con desencanto y recordando con nostalgia la primera parte de cualquier película ahora continuada...en fin vamos al lío...
La primera parte va de Bud Fox, un ambicioso agente de bolsa, que se asocia con el legendario tiburón de las finanzas, Gordon Gekko, para hacer una fortuna, aunque en ese camino hacia el éxito, el dinero y la moralidad parezcan estar enfrentados.
En la segunda parte nos encontramos con un Gordon Gekko, recién salido de la cárcel, convertido en dinosaurio, y que, además, ha perdido el contacto con su hija. Para intentar recuperarlo se servirá de su fututo yerno, Jake Moore, a cambio de que Gekko ayude a éste a vengar la muerte de su mentor en los asuntos especulativos.
Ya sólo por lo que son los argumentos yo creo que la primera peli se merece un minipunto, ya que la idea de la segunda, aunque guarde más entresijos de los que a priori destacamos, está algo usada.
Ambas historias son una crítica contra el capitalismo salvaje que se vive en los mercados de valores de todo el mundo y especialmente de América. Mientras que en la primera se pone en tela de juicio la poca moralidad de estos agentes de bolsa que venderían a su madre por unas acciones, en la segunda se nos habla de cómo cuando una empresa va bien los ingresos se los reparten entre cuatro, y cuando va mal, tiene que ir el gobierno a salvarla (muy al hilo de lo que pasa actualmente...anda que Stone es tonto).
En estas cintas, al menos yo, encontraba un handicap de dificultad de comprensión, y es que muy dado a las ciencias ecónomicas no soy, así que cuando se ponían a hablar en el vocabulario técnico me costaba seguirle el hilo y saber a quién estaban jodiendo o a qué empresa iban a hundir, por otra parte éso también me obligaba a mantener el doble de atención por lo que ese viernes de marras iba con los ojos como platos.
Hay dos cosas que me han gustado especialmente si comparamos los dos filmes; uno es que mientras en la primera parte predominan los tonos dorados como dando a entender la bonanza económica y que cualquiera podía hacerse rico, en la segunda predominan los grisáceos, reflejo de la crisis actual; por otro lado también me ha gustado cómo se conectan las dos pelis, que es con la entrada (supuesta) y salida de la cárcel de Gekko, me pareció muy acertado.
Si pensamos en actuaciones yo creo que hay que darle otro minipunto a la 1, por varias razones: me convenció bastante Charlie Sheen(el de 2 hombres y medio) como Fox, mira que le he visto en pocas películas serias pero la verdad es que aquí cumple, y me encantan las escenas en las que sale con su padre, Martin Sheen(el hombre que pasará a la historia como el prota de Apocalypse Now) que también hace de padre en la historia, transimitiendo esas escenas un...no sé cómo decirte, pero oye, queda muy bien; y por cierto, que luego se me olvida, casi se me cae la lágrima de emoción al ver al Doctor Cox de Scrubs llamar novato a Fox.
Sin embargo en la 2.....psche, es que a ver, las actuaciones en general no están mal, Josh Brolin cumple con creces, y la pequeña actuación de Eli Wallach mola un montón (con guiño nada sutil a El bueno, el feo y el malo incluido) pero es que, por una parte no me gusta la actriz que hace de hija de Gekko, me parece bastante sosa, y por otra el Bud Fox de la segunda parte es Shia LaBeouf, y yo a este pavo le tengo manía, por dos razones; primera porque tiene toda la pinta de que va a ser el nuevo Indiana Jones, cosa a la que yo al menos me niego, y segundo que ese c... se ha restregado con mi pivi churri, Megan, así que supongo que ya entiendes por qué no le soporto, además el papel en esta peli le queda grande, Douglas se lo come con patatas.
Y ya que hablamos de Michael(o Miguelín como le gusta que le llamemos sus colegas) podemos mencionar lo bien que lo hace tanto en la primera como en la segunda peli,(destacar que por la 1 se llevó el Óscar a mejor actor), y mira que interpreta a un cabrón despiadado y sin escrúpulos, pero es que joe, le estás viendo y piensas "que fucker, me molaría ser como él", aunque luego la mayoría recapacitamos y vemos que sus conductas son...poco éticas...
Ya que estamos aprovecho y como sé que Miguelín es un asiduo visitante a la Corte, le deseo una pronta recuperación del cáncer de garganta que el hombre sufre actualmente.
La dirección y la fotografía están bastante trabajadas en ambos casos, esos planos de los edificios neoyorkinos o de calles atestadas de gente en las que destacan nuestros brokers están bastante acertadas, aunque si que es verdad que la segunda parte tiene algunos tramos donde se te hace algo pesada, además que no me gusta el Happy Ending que tiene, para mí los últimos 20 minutos sobran (quien la haya visto que me diga si coincide conmigo o soy un bicho sin sentimientos).Aunque por no terminar este párrafo con tan mal rollo diré que me gustaron mucho los cameos de Charlie Sheen y Oliver Stone en la 2.
Y luego una cosa que no le perdono al dire es que coja el cuadro Saturno devorando a un hijo de Goya, se lo quite al Prado y diga que lo tiene un magnate de Wall Street, que con ese cuadro haga una metáfora de lo cabrón que es el dueño y encima al final de la peli se lo cargue; Oliver como me hagas lo mismo con Vieja friendo huevos de Velázquez la tenemos.
El guión en conjunto te deja algunas frases molonas del estilo "tú eres el único que tiene que estar orgulloso de ti mismo" y lo cierto es que salvando alguna escena, no sobra nada y todo tiene su sentido por lo que ahí ambas cintas yo creo que quedan empate.
Así que, por ir cerrando el chiringuito podemos decir que la 1 está bastante bien, y la 2, sin ser tan buena, es una digna secuela con la que volveremos a disfrutar de Gekko y sus jugarretas. Hoy más que otras veces gracias por el rato dedicado, y ¡hasta la semana que viene!
Anexo
Ayer conocimos la noticia del fallecimiento del director español Luis García Berlanga, a la edad de 89 años, el veterano director es autor de obras como la archiconocida Bienvenido Mr. Marshall. D.E.P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario