Domingo; joder a ver si luego le cambio la hora a los relojes que se me ha pasado; parece que hoy hace viento, casi que me voy a quedar en casita viendo una peli. Si éste has sido tú y no sabes qué ver, tal vez te entre el gusanillo por Esencia de mujer; lo primero la ficha técnica.
Reparto: Al Pacino, Chris O'Donnell, Gabrielle Anwar, James Rebhorn,
Philip Seymour Hoffman, Richard Venture, Bradley Whitford, Ron Eldard
Música: Thomas Newman
Productora: Universal Pictures
¡¡¡Por fin!!! Por fin la Academia hizo justicia y le otorgó un Óscar al bueno de Al, Óscar que le habían negado en El Padrino I, en El Padrino II( ¿en qué puñetas estaban pensando?), en Scarface...buah, es que hay tantas películas en las que Pacino está de Óscar que me cabreo al pensar que sólo tiene uno por ésta, cuando debería tener por lo menos tres; joe ¡¡si tiene el mismo número de estatuillas que Cuba Gooding Junior!! (el cocinero de Pearl Harbor) en fin, vamos a hablar de la película en sí, que me enervo yo solo y no creo que vaya bien para la digestión.
La peli va de un chaval de familia humilde que estudia en un colegio super elitista y que para ganarse un dinerillo y poder ir a su casa en Navidad cuida del malhumorado y ciego ex-teniente coronel Frank Slade durante el fin de semana de Acción de Gracias (esta fiesta siempre me ha hecho mucha gracia, le dan las gracias a los nativos americanos que les ayudaron a establecerse en el continente y a los que luego masacraron y expropiaron sus tierras, aunque ellos pensaban que la tierra no les pertenecía, que era parte de la naturaleza, al igual que ellos, un planteamiento bastante inteligente).
Seamos francos, la peli sin Pacino sería un truño bastante hermoso; está llena de topicazos, el niño (niño que parece que tiene 30 años) pobre pero brillante al que sus "amigos" timan y le hacen "bulling pijo" que tiene que currar en Acción de Gracias (pobrecito mío) cuidando a un cascarrabias ex-militar (¡qué original!).
Pues anda que me la estás vendiendo bien, por lo que me has contado me apetece tanto verla como que me hagan un tacto rectal; bueno sigue leyendo que ahora nos venimos arriba.
Pues anda que me la estás vendiendo bien, por lo que me has contado me apetece tanto verla como que me hagan un tacto rectal; bueno sigue leyendo que ahora nos venimos arriba.
Y es que cuando ves a Al en esa primera escena a contraluz con un John Daniel's en la mano y con la mirada perdida piensas (leches, tiene buena pinta), y no te equivocas. Pacino está increíble en las dos horas y media que dura la peli (sí, lo reconozco, es larguilla, pero tampoco se hace pesada, precisamente gracias al señor del que hablamos), llena todos los planos, en las escenas en las que no sale estás deseando que Frank Slade vuelva a aparecer y suelte su mala hostia contra el pobre pringaillo que representa Chris O'Donnell y luego esa mirada, perdida, a mí al menos me cautivó, por supuesto te crees que está ciego, pero es que le aporta tal grado de profundidad que te da la impresión de que si te pones delante de él puede ver a través de ti, y casi te ves obligado como Charlie (el prota) a preguntarle "Frank, ¿me estás mirando?".
Pero no nos confundamos, el film no es una comedia (a pesar de tener sus momentos) hace una reflexión bastante interesante sobre la soledad, de cómo por un accidente fortuito(provocado por otra parte por tu manera de ser) hace que pierdas la ilusión por vivir y te abandones a los recuerdos de lo que fuiste.Ahí, de nuevo, Al tiene mucho que decir.
El resto de los actores están bien sin más, por supuesto Chris no puede competir con el neoyorkino pero tampoco hace mal el papel de buenecillo (aunque con esa cara de soso tampoco es que le cueste mucho) y el resto cumplen aunque tampoco sobresalen (si bien es verdad que no tienen oportunidad de marcarse un escenón).
En cuanto a la dirección, Brest no se vio en otra igual, hasta estuvo nominado como mejor director y mejor película (su carrera aquí alcanzó su cenit, porque a partir de ahí...), pero no te creas que aporta nada espectacular, simplemente es el director de esta orquesta...pues porque queda raro que en los créditos no ponga "director".
El guión ayuda bastante, está bien estructurado y sin ser una maravilla ayuda, a que la historia entre en nosotros y nos deje con ganas de ver la escena siguiente (hay que decir que en realidad esta peli es un remake de una de los años 50 con lo que parte del trabajo ya estaba hecho).
Respecto a la banda sonora, casi podemos decir que cumple sin grandes artificios. Es bastante efectista y acompaña bastante bien la acción, pero sin destacar efusivamente (personalmente me recuerda bastante a la B.S.O. de la serie House).
Psche, no te creas que me has convencido; tras leer toda la parrafada me queda claro que la peli tampoco es nada del otro jueves y que te empalmas cada vez que ves a Al Pacino en la pantalla. Reconozco que no vas desencaminado, pero aquí me la voy a jugar y te voy a recomendar encarecidamente que la veas por escenas que te dejan un buen poso, como un tango al son de Carlos Gardel (¿pero Al Pacino no hacía de ciego?, ¿entonces cómo puñetas baila?), o un mitiquisimo discurso final que luego buscarás en youtube para volver a verlo ya que te deja con la boca abierta pensando "¡qué cabrón...!". Todo ésto hace que termines de ver la película con una sonrisa en los labios.
Así pues me despido poniendo en juego a los pocos lectores que tengo con la recomendación de esta peli, correcta y convencional, pero que merece la pena ver por ese gran genio venido a menos en los últimos tiempos; gracias por el rato dedicado y como dice Frank: Ante la duda, folla.
1 comentario:
No sirve para nada y encima no se puede hacer un comentario en general, pues sabes lo que te digo que es una PUTA MIERDA!!!!!
PD: Con todo el cariño de mi puto corazón!!!
Publicar un comentario